¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Incendio en la sierra del Caballo en Huesa

El origen pudo estar en una quema agrícola descontrolada

El alcalde de Huesa, Ángel Padilla junto al grupo de vecinos que colaboraron en la extinción del incendio /

“Más allá del deber “, podría ser el título de este episodio sucedido ayer en Huesa, cuando tras declararse un incendio en la cara norte de la sierra del Caballo el alcalde; Ángel Padilla, un concejal y vecinos del municipio no se lo pensaron dos veces para enfrentarse al fuego mientras llegaba el reten del INFOCA y los bomberos del parque comarcal “Consorcio Sierra de Cazorla”, que fueron avisados a través del servicio de emergencias 112.

El fuego se declaró sobre las 16 h., y en poco tiempo alcanzaba unas peligrosas dimensiones y su avance amenazaba con saltar a la zona boscosa del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

El viento que soplaba en la ladera arriba en esos momentos era de una considerable intensidad para propagar las llamas de una quema agrícola que se descontroló, según apuntan todos los indicios. Por lo que “frenar los flancos de avance e intentar pararlo en la cresta del monte para evitar que saltase a la zona sur totalmente poblada y frondosa donde la catástrofe habría estado servida era nuestra prioridad”, comenta Padilla afectado ante lo que podría haber sucedido “porque nos veíamos incapaces ya de sujetar las llamas y veíamos el peligro de que se adentrase en el Parque”. Añade además que considerar el patrimonio natural como algo propio nos hace defenderlo “mi agradecimiento a los vecinos que me acompañaron porque si se trabaja en equipo y consideramos que el patrimonio natural es de todos podemos transformar una mala noticia en una buena”.

A distancia se veía la magnitud del fuego ascendiendo ladera arriba / MJBayona

El incendio, que quedó extinguido a las siete de la tarde, ha quemado aproximadamente una hectárea y media de monte bajo en un terreno demasiado seco a pesar de la lluvia caída el pasado fin de semana.

Además de los voluntarios civiles que participaron en un primer momento en la extinción del fuego partición un reten del INFOCA, los bomberos del Consorcio Sierra de Cazorla y dos Agentes de Medio Ambiente.

El grupo de vecinos de Huesa no se lo piensa dos veces e intenta impedir que avance el fuego en la cresta del monte mientras llegaban los equipos de extinción / MJBayona

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?