¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Piden a Alcázar de San Juan renunciar a su partida de bautismo de Cervantes

La Red de Ciudades Cervantinas de España ha solicitado al Ayuntamiento que no utilice este reclamo por considerarlo "falso" y por tratarse de "una tradición popular carente de valor histórico". Se revocará la decisión del Pleno de entrar en esta asociación

Alcázar de San Juan tendría que renunciar a la partida de bautismo que posee de Miguel de Cervantes Saavedra para poder acceder a la Red de Ciudades Cervantinas de España. Así se lo ha comunicado mediante correo electrónico esta entidad al Ayuntamiento de la localidad después que en el pasado Pleno se aprobara por unanimidad su entrada.

Alcázar de San Juan siempre ha defendido que su Miguel de Cervantes es el autor de El Quijote / Cadena SER

La noticia no ha sentado nada bien en el Corazón de La Mancha, anunciando su concejal de Cultura, Mariano Cuartero, la revocación en Pleno de esta decisión por considerar que no hay que renunciar a ninguna elemento o característica de una ciudad que desde hace siglos ha presumido de su condición cervantina y de ser el escenario en el que el escritor describió su obra más universal.

Desde la Sociedad Cervantina del Lugar de Don Quijote siempre se ha defendido que Alcázar de San Juan es el lugar donde se inspiró Miguel de Cervantes, estudiando en profundidad El Quijote y todos los lugares y caminos por los que se desarrolló la obra. Luís Miguel Román es su presidente. 

Desde el equipo de gobierno socialista se ha criticado al Partido Popular y consideran que han actuado "de buena fe" apoyando su propuesta cuando ahora se demuestra que no tenían información suficiente ni conocimiento sobre lo que pretendía esta red de ciudades cervantinas de España, de la que también forman parte localidades de la región como Argamasilla de Alba, Esquivias o Toledo.

La polémica entre la verdadera cuna de Miguel de Cervantes no es nueva y la rivalidad entre Alcázar de San Juan y Alcalá de Henares siempre ha existido. En el pasado mes de diciembre apareció en el Archivo General de Simancas un esclarecedor documento: dos Miguel de Cervantes convivieron en 1572 en la batalla de Lepanto. Así se demuestra en un listado de soldados a recompensar que Don Juan de Austria le envía al Rey Felipe II.

En la SER, el investigador del CSIC, Alfredo Alvar se mostró claro sobre esta circunstancia:

La partida de bautismo del Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan está en la parroquia de Santa María, data del año 1956 y su custodio es el sacerdote Javier Quevedo.

 

Preciesamente, este martes han comenzado una de las numerosas actividades que en torno a Cervantes existen a lo largo del año en Alcázar de San Juan: las jornadas de Vino y bautismo Quervantino, donde historiadores y estudiosos de El Quijote analizan diferentes temas además de otros reclamos gastronómicos y turísticos de la comarca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?