¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Catedral de Toledo inaugura la gran exposición sobre el cardenal Cisneros

"Cisneros, arquetipo de virtudes, espejo de prelados" reúne 350 valiosas piezas, cien de ellas nunca expuestas

La Catedral de Toledo acoge desde hoy una gran exposición que refleja la vida y obra de "Cisneros, arquetipo de virtudes, espejo de prelados". Bajo ese título la muestra recoge todas las artes de la época del cardenal en el V Centenario de la muerte del prelado. Ha sido organizada y costada por el Cabildo con más de 500.000 euros.

Más de un centenar de las piezas reunidas provenientes de colecciones particulares de toda España, nunca antes han sido expuestas. Los visitantes podrán admirar cerca de 350 valiosas piezas, entre documentos, pintura, escultura, cerámica, orfebrería, textiles, tapices, cálices o grabados, que ocupan todo el trascoro, sobre una superficie de 1.200 metros cuadrados.

Antonio Pareja y Rafael García Serrano, son los responsables del guión expositivo y de la selección de piezas y la Catedral de Toledo también ofrece un recorrido temático por el templo. Al final, la bellísima Custodia de Arfe, que es la joya de la procesión del Corpus Christi. 

La muestra recoge objetos personales de quien encargó esta valiosa pieza, esculpida con el oro y la plata de las Américas e incluso está recreada su habitación y el comedor, sobre cuya mesa descansan la cuchara y el tenedor que utilizaba.

Obras cedidas por Alcalá y el Ayuntamiento de Toledo 

La Diócesis de Alcalá de Henares colaborará en la exposición con el préstamo de algunas piezas, como el Cáliz y Portapaz de Cisneros y la Arqueta de las Victorias del emperador Carlos V, donde fueron trasladados los restos mortales del cardenal 

Esta pieza es una preciosa arqueta de plata del siglo XVI perteneciente al patrimonio del Monasterio Cisterciense de San Bernardo. Se da la circunstancia de que esta Arca de Carlos V contuvo las ‘cenizas’ del cardenal desde 1936 hasta 1977.

Otras instituciones de la ciudad complutense también han recibido la petición de los organizadores para aportar piezas relacionadas con Cisneros y su época.

Entre las muchas piezas de valor expuestas, destaca por ejemplo, el decreto de expulsión de los judíos de España, firmado por los Reyes Católicos y custodiado en el Archivo de Ávila. Nunca antes se había mostrado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Toledo cederá cuatro piezas del Archivo Municipal: tres documentos y un libro. El primer documento, datado en 1483, lo firman los Reyes Católicos; el segundo, de 1497, es del propio Cisneros, y el tercero, de 1516, está emitido en Bruselas por el entonces príncipe Carlos. El volumen es el primer tomo del ‘Libro Cartulario de los Jurados de Toledo’, realizado en 1703 y que contiene una lámina con el retrato de los Reyes Católicos.

La exposición podrá visitarse hasta el 18 de febrero de 2018. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?