¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Junta ‘exprés’

Los ediles de Guanyar no acuden a la Junta que vota la revocación de competencias a los ediles de Compromís y que las delega en este órgano. Los socialistas les acusan de dejación de funciones

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la que ha afirmado que no tiene intención de dimitir del cargo debido a que aún no se le ha abierto juicio oral y, sobre todo, para evitar que la alcaldía recaiga en el PP /

A las dos de la tarde y en apenas cinco minutos se ha celebrado la Junta de Gobierno Local Extraordinaria y Urgente del Ayuntamiento de Alicante para revocar a Natxo Bellido, María José Espuch y Sonia Tirado como titulares de las competencias que ostentaban y delegarlas en la Junta de Gobierno Local.

A ella no han acudido finalmente los ediles de Guanyar que la próxima semana abandonarán el equipo de Gobierno, decisión, la de no acudir a esta convocatoria, que los socialistas han tildado de "irresponsable" al tiempo que les han acusado de dejación de funciones.

La delegación en la Junta de las competencias, señala el portavoz de Guanyar, Miguel Angel Pavón, "les parece una nueva ocurrencia del alcalde, que no tiene ningún sentido y a la que auguran un corto recorrido", al igual que "el minigobierno de seis concejales con el que pretende gestionar todos los asuntos de la ciudad".

Añade que la Junta incluye tres decretos y una propuesta de acuerdo que derivan del "irresponsable, dice, enrocamiento del alcalde tras sus imputaciones y su procesamiento". En señal de protesta no han asistido y se dirigen de nuevo a Pedro Sánchez y a Ximo Puig para que fuercen su dimisión cuanto antes.

Un decreto que establece el orden de los tenientes de alcalde, manteniendo a Miguel Angel Pavón como vicealcalde, como segundo teniente de alcalde a Eva Montesinos y en tercer lugar a Julia Angulo, y que resuelve nombrar miembros de la Junta de Gobierno a los socialistas Fernando Marcos y Gloria Vara. De esta forma, los socialistas se hacen con la mayoría. Forman parte de la misma hasta que Guanyar abandone el equipo de Gobierno: Miguel Ángel Pavón, Eva Montesinos, Julia Angulo, Carlos Giménez, Sofía Morales, Daniel Simón, Víctor Domínguez, Fernando Marcos y Gloria Vara con la presidencia de Echávarri.

La nueva portavoz municipal, la socialista Eva Montesinos, precisamente, instaba a Guanyar a marcharse ya después de que en opinión de los socialistas, sus ediles hayan incurrido en dejación de funciones al no asistir a la Junta de Gobierno Local convocada este jueves.

Tilda e "irresponsable e insensata" la postura de Guanyar y "su incapacidad para ejercer labores de Gobierno".

Sindicatos

Los sindicatos en el Ayuntamiento de Alicante se preguntan: La Junta de Gobierno aprueba pero, ¿quién firma?

Sergio Casares, portavoz de Comisiones Obreras en el consistorio alicantino explica que no hay una persona a quién dirigirse.

También se ha referido a la petición de Gabriel Echávarri de esfuerzo "extra" de los funcionarios recordando la reducción de personal de 200 personas en los últimos años y que ellos cumplen con su trabajo. Añade, además, que "la dirección política no la puede marcar un funcionario".

Desde UGT, su portavoz, Marisa Navarro, reitera que los funcionarios son quienes garantizan los intereses de la ciudadanía, en un esfuerzo diario, al margen del número de concejales.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?