¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Vicent Soler: “Son las cuentas que necesita la provincia para afrontar el futuro”

El conseller de Hacienda presenta en Alicante un proyecto de presupuestos que no recorta en servicios "pese a ser la autonomía peor financiada"

El proyecto de Presupuestos de la Generalitat en 2018 destina a la provincia 184 millones para inversión territorializada, un incremento del 39 por ciento sobre el del año pasado. El conseller de Hacienda, ha presentado en Alicante unas cuentas que según ha dicho "son las que necesita para afrontar los retos sociales y económicos de futuro". Vicent Soler que ha destacado además, que no se recorta en servicios a pesar de ser la Comunitat "peor financiada".

Ha destacado el conseller Soler que las cuentas territorializadas, aumentan en inversión y en gasto social y teniendo en cuenta que el 80 por ciento del Presupuesto de la Generalitat es gasto corriente que se focaliza en Servicios Básicos. "No hay actuación localizada sin que sea compromiso ineludible" para la Generalitat, mantiene.

Los números

La conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, con un incremento del presupuesto de casi el 14 por ciento con 1.194 millones. Hay 4,7 millones para el nuevo modelo de servicios sociales o la contratación de 6 personas para la valoración de discapacitados e inversiones para la mejora o reforma de centros sociales en Alicante, La Xara, Villena, Elda o Benidorm.

En Sanidad hay 24,5 millones para la dignificación de Infraestructuras sanitarias. Así, para la reforma del Hospital de Sant Joan d'Alcacant hay 1,9 millones de euros; 1,8 para el General de Elche y 1,4 para el de Elda.

En Justicia hay presupuestados 313 millones de los que 3,5 serán para dotar de personal los 10 nuevos juzgados que se pondrán en marcha en la Vila Joiosa, Elx, Alicante, Benidorm, Orihuela y Torrevieja y aparecen los 6,2 millones para la construcción de un nuevo edificio y descongestionar los juzgados de Benalúa.

En Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático el presupuesto para la provincia asciende a 352 millones. El próximo año habrá actuaciones en 14 municipios de la provincia y 3,5 millones para el postrasvase Júcar-Vinalopo, y se han comprometido actuaciones en saneamiento y depuración por 72 millones hasta 2020. 3,5millones serán para activar las obras del postrasvase en su margen izquierda.

Clara Ferrando, secretaria autonómica de Hacienda, ha destacado que se cumple con el "compromiso con los agricultores alicantinos" en momentos tan delicados de sequía.

Los presupuestos en Educación y Cultura aumentan un 3,5 por ciento y se destinaran 41 millones para el plan Edificant en la provincia, en actuaciones concretas centros de Ibi, Orihuela, Bigastro y Rojales.

Además, en el área de Proyectos Temáticos ha destacado el conseller Soler que 2018 será año de programación Volvo para maximizar los beneficios del "mejor año de la regata" celebrado este 2017 y se realizarán actividades de vela, culturales y educativas.

En las cuentas figura 700.000 euros para la nueva Oficina Turística de Alicante que se abrirá en 2018 en colaboración con el Ayuntamiento alicantino. También 3,9 millones para el Plan de Desestacionalización de la Oferta Turística o 13, 7 millones para los municipios de la provincia dentro del Fondo de Cooperación Local. Mientras, la inversión sin territorializar es de 797 millones de euros.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?