¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿La adolescencia tiene cura? (definitivamente, sí)

El Dr. José P. Valdés, pediatra y especialista en Medicina del Adolescente, lo tiene claro: nadie dijo que convivir con un adolescente fuera fácil, pero tampoco dijo nadie que fuera imposible

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como “el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años”. Hasta aquí, todo claro. A partir de aquí los padres ‘solo sabemos que no sabemos nada’.

Cambios físicos, cambios de humor, introversión, rebeldía, apatía e hiperactividad a partes iguales… Estos “locos bajitos” tienen la innata capacidad de romper todos los esquemas de aquellos padres que, no hace tanto, también fueron adolescentes y que, por entonces, tenían meridianamente claro cómo serían como progenitores.

La adolescencia es un periodo de crisis, a veces de los chicos, pero también de los padres”, explica el Dr. José P. Valdés, pediatra y especialista en Medicina del Adolescente. Pero, dígame, doctor… ¿la adolescencia tiene cura? Definitivamente, sí.

La adolescente se cura espontáneamente”, solo necesita tiempo, “pero hay que pasarla”. Eso sí, advierte el Dr. Valdés, “lo que sería patológico y no es conveniente para llegar a ser un adulto maduro es quedarse en la adolescencia con 35 y 40 años”. Y haberlos, haylos, oigan.

El Dr. Valdés es el director del X Curso de Formación para Padres de Adolescentes que el próximo sábado, 11 de noviembre, han organizado el Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) y la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante (APEPA) y que se celebrará en la sede del Colegio de Médicos en la Av. de Denia, 47.

Quien le iba a decir a nuestros padres y abuelos que, algún día, tendríamos que aprender a ser padres de adolescentes... “Los adolescentes son los mismos desde que existe la humanidad” Prueben a buscar en Google la frase: “conflictos generacionales”, nos dice el doctor, y allá que vamos, raudos y veloces. “Verán citas de Babilonia, 4.000 años A. de C., que hablan de unos adolescentes… ¡Bueno!, imposible que sobreviva la civilización”, cuenta el pediatra con una sonrisa.

La adolescencia tiene muy mala prensa. La mayoría de los adolescentes son normales, pero los que se portan mal se portan tan mal, arman tanto ruido, que se llevan todos los titulares”. Bueno, parece que con un poco de ayuda no es tan grave la cosa. “Hay un proverbio africano que dice: Para educar a un niño hace falta toda una tribu”. Más razón que un santo, doctor.

La adolescencia, en gran parte, es el fruto del aprendizaje de la infancia: “Los hijos son el producto de lo que hemos hecho con ellos entre todos”. Y justo en el momento que el Dr. Valdés pronuncia estas palabras, a uno le viene a la cabeza aquella canción de Serrat…

Niño, deja ya de joder con la pelota. Niño, que eso no se dice, que eso no se hace, que eso no se toca...

Nadie dijo que convivir con un adolescente fuera fácil, pero tampoco dijo nadie que fuera imposible. El Dr. Valdés recuerda una frase de la psicóloga Pepa Horno que contiene la esencia de lo que necesitan estos pequeños adultos: “Solo necesitan personas que sean firmes y que sean tiernas”.

Así ha sido la conversación que hemos mantenido con el Dr. Valdés en Hoy por Hoy Alicante:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?