¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Podemos insta a la reapertura del Directo desde el Congreso

La formación morada apuesta por la electrificación de la línea tras conocerse el estudio de viabilidad de Teirlog

Miguel Vila, diputado nacional de Podemos y Mario López, concejal de Sí Se Puede Aranda /

Podemos insta el gobierno desde el Congreso de los Diputados a que reabra la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos. Esta formación política ha presentado una Proposición No de Ley pocos días después de que haya trascendido públicamente el estudio de viabilidad que el Ministerio de Fomento encargó a la consultora Teirlog y que no deja lugar a dudas sobre la viabilidad de esta infraestructura.

Recordemos que este documento estructuraba sus conclusiones en tres supuestos, con diferente nivel de inversión. En el primer caso, con un gasto no muy superior a 14 millones de euros se podría reanudar el servicio, que lleva interrumpido desde que en 2011 quedó atrapada una bateadora de ADIF con el derrumbe de uno de los túneles de Somosierra, permitiendo una circulación de unos 1.500 trenes al año. Con una inversión de algo más de 95 millones se podría dotarla de algunas ventajas técnicas, como sistema de bloqueo automático, con lo que casi podría duplicarse el tránsito. El tercer escenario contempla invertir casi 150 millones de euros en electrificar la vía. En este caso el cálculo de los trenes que podrían llegar a circular es de un mínimo de 5.000 al año, aunque podría llegar a triplicarse.

Podemos comparte la idea de la Plataforma Ciudadana por el Directo de que el Estado tendría que apostar por la tercera opción, porque decantarse por cualquiera de las otras dos no dejaría de ser un parche y supondría desperdiciar la oportunidad de recuperar en las mejores condiciones técnicas una infraestructura vital para la vertebración del territorio norte-sur.

La PNL de podemos, por tanto insta al Gobierno a la reapertura de esta vía y a que promueva su integración en el Corredor Europeo Ferroviario. Dice Miguel Vila que esta fórmula permitiría optar hasta un 40% de ayudas de Bruselas para su modernización y electrificación.

La propuesta de Podemos viene a coincidir con una serie de movilizaciones que la semana que viene ha convocado la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Convencional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?