¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Donde Cisneros encontró el descanso eterno

La villa raudense se vuelca con la conmemoración del V centenario de la muerte del Cardenal Cisneros

Monolito conmemorativo del V Centenario del fallecimiento del Cardenal Cisneros en Roa /

 

Hasta el próximo domingo Roa recuerda de forma particular a uno de sus ilustres invitados en la historia: el Cardenal Cisneros. Este año se celebra el V Centenario de su fallecimiento y fue precisamente en Roa donde una de las figuras cruciales del reinado de los Reyes Católicos encontró su cita con la muerte. Recordar su figura, su importancia en la historia de España y su relación con Roa son los objetivos de las Jornadas Cisnerianas que se están celebrando desde el pasado 5 de noviembre hasta el próximo domingo 12 del mismo mes organizadas por el ayuntamiento de la Villa.

Ofrenda de flores en el monumento del Cardenal Cisneros de Roa de Duero / Facebook Ayuntamiento de Roa de Duero

El acto central de estas jornadas tuvo lugar el mismo día del aniversario del fallecimiento del cardenal, el 8 de noviembre, con la ofrenda de flores en la estatua de Cisneros y la inauguración de un monolito conmemorativo frente al Centro Cívico, además de la presentación del matasellos conmemorativo de la efeméride. Previamente el domingo 5 se celebró una eucaristía celebrada por el arzobispo de la diócesis de Burgos, D.Fidel Herráez, en memoria del cardenal. A lo largo de esta semana se están celebrando visitas guiadas a la exposición “Roa en tiempos de Cisneros”, compuesta por obras de Jesús Fernández Chico, concretamente 11 maquetas y 4 cuadros en relieve de Roa, 2 maquetas de Aranda y 1 maqueta del Convento de San Pedro Regalado de La Aguilera, complementado por carteles didácticos con reseñas histórico-artísticas. El propio autor actúa como guía de esta muestra.

Diversas conferencias forman el grueso del programa conmemorativo: Arsenio Lope Huerta se centraba el pasado miércoles en la relación de Cisneros con el poder. Este jueves ha sido Raquel Camarero Pascual, quien ha abordado la labor política del cardenal, concretamente durante las regencias de 1506 a 1507 y de 1516 a 1517. Se reanudan las charlas este sábado con la intervención de Margarita Antón Crespo, que se centrará en los episodios vividos por Cisneros durante su estancia en Roa. Cerrará las intervenciones Pedro Miguel Lamet, autor de una novela histórica cuyo protagonista es el Cardenal Cisneros.

La programación de esta semana incluye también este viernes el concierto “Sweet Dreams” a cargo de la agrupación Coral Valle de Aguas, con cuya portavoz ha charlado este jueves nuestro compañero Diego Martín para conocer detalles de su próxima actuación.

La conmemoración del V Centenario del fallecimiento del cardenal se cerrará cerca de fin de año, el 29 de diciembre, con la representación histórica Cisneros y su tiempode Satur Rioja, a cargo de la Asociación Cultural Juan Martín El Empecinado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?