¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Barbón asegura que el PSOE impulsará la oficialidad del asturiano en la próxima legislatura

El secretario general de la FSA, Adrián Barbón, cree que lo razonable es esperar a la reforma de la Constitución pero si esta no llega abordarán la reforma del estatuto y con ella la oficialidad del asturiano entre 2019 y 2023

Reunión de la comisión ejecutiva de la FSA. Al fondo en el centro de la mesa, el secretario general Adrián Barbón. /

"Puede haber quien piense diferente a nosotros, sin duda, puede haber críticas, pero la intención del partido socialista no es en absoluto retrasar los plazos para declarar la oficialidad del asturiano", así lo ha dicho Adrián Barbón, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana tras la reunión de la ejecutiva autonómica.

Barbón ha marcado el calendario para la reforma del Estatuto de Autonomía que incluiría la cooficialidad de asturiano y castellano. Ha confirmado lo ya dicho por el gobierno de Javier Fernández y por él mismo, que la oficialidad no se declarará en esta legislatura, y se incorporará tal y como se decidió en el congreso de los socialistas en el programa electoral de 2019. A partir de ahí la FSA pone plazos, el primero esperar a ver como avanza el tema de la reforma constitucional, que Barbón cree que no se alargará dada la situación del país, y que como ya ha dicho puede afectar al Estaturo de Autonomía en cuya reforma se incluirá la declaración del asturiano como lengua oficial. De todas formas el secretario general de la FSA, ha aseverado que si la reforma de la Constitución, que aún no tiene plazos definidos, no se agiliza, el PSOE abordaría la reforma estatutaria en la próxima legislatura, es decir, entre 2019 y 2023. Y esos son también los plazos para la oficialidad del asturiano.

A quienes se puedan sentir frustrados o engañados con esta postura de los socialistas les dice que "la FSA nunca dijo que la oficialidad fuera para ya", que "la resolución del Congreso regional de los socialistas se cumplirá incluyendo el asturiano en el programa electoral de 2019", y que hasta la próxima legislatura hay que cumplir con el programa de la actual que no recoge la oficialidad. Aún así Barbón cree que "dejando claro que si la reforma constitucional el PSOE abordaría la reforma del Estatuto en la próxima legislatura 2019- 2023 la planificación para llegar a la oficialidad del asturiano queda resuelta".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?