¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Ventana Euskadi

Jonan Fernández: "Trabajamos con la AVT para reconocer a las víctimas de casos sin resolver"

Entrevista al secretario general de Derechos Humanos y Convivencia en `La Ventana Euskadi´

El Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha asegurado en `La Ventana Euskadi´ que están trabajando con la AVT para reconocer moralmente a todas las víctimas del terrorismo, principalmente de la década de los años 70 y 80 que ya están reconocidas, pero cuyos casos están sin resolver. Se trata de casos "de esclarecimiento incompleto" en los que no se ha podido condenar a todos los autores materiales, ya que no se trata de casos impunes o no investigados, y que son "víctimas desatendidas".

Sobre la celebración institucional del Día de la Memoria, a la que no se suma el PP, Jonan Fernández, respeta su decisión y confía en "poder compartir espacios todos juntos", al tiempo que recuerda que el 11 de Noviembre es el Día de la Memoria y que el 11 de Marzo es cuando se celebra el Día europeo de las víctimas del terrorismo.

En el acto del Día de la Memoria, se pedirá a los jóvenes que cuenten lo que supuso para ellos escuchar el testimonio de las víctimas en las aulas.

El PP del País vasco celebrará el 11 de Noviembre en Getxo su propio acto del Día de la Memoria con las Víctimas del Terrorismo y no participará en los que se incluya a víctimas de otras violencias, como el del Parlamento vasco.

Sobre la flexibilización de las condiciones de condena a 4 miembros de ETA acogidos a la Vía Nanclares, Fernández señala que los movimientos en política penitenciaria en los últimos 5 años han estado promovidos por los jueces; "eso está bien -añade- pero los Gobiernos también tenemos una responsabilidad en la promoción de la reinserción".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?