¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La UCA tiende la mano a los jóvenes tutelados por la Junta

Sufragará plazas residenciales y matrículas universitarias. Es la primera experiencia en estos términos en una universidad andaluza

El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y la consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, acompañados de distintos cargos institucionales tras la firma del acuerdo /

Garantizar el acceso a la universidad a los jóvenes tutelados por la Junta de Andalucía. Eso es lo que pretenden la Universidad de Cádiz (UCA) y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que han firmado hoy un convenio específico por el que la UCA facilitará cada curso académico hasta cuatro plazas residenciales en alojamientos universitarios para jóvenes que hayan sido tutelados por la Junta. La puesta a disposición de dichas plazas conllevará por la UCA el abono del 100% del importe de su coste correspondiente.

La organización, coordinación, seguimiento y evaluación de las propuestas de las personas candidatas y proceso de asignación, se realizará conjuntamente entre la UCA y el Servicio de Protección de Menores de la Delegación Territorial de Cádiz.

La consejera de Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha agradecido a la universidad gaditana esta iniciativa y sostiene que se trata de un reto.

Se trata de la primera experiencia en estos términos de acceso a estudios superiores que, con jóvenes extutelados por la Junta, se propone en una universidad andaluza. El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ha defendido que uno de los objetivos de la universidad es fomentar una formación en valores.

Junto a este convenio específico se ha firmado otro de carácter general para la colaboración de ambas instituciones en diversas áreas, con especial atención al ámbito relacionado con los servicios sociales.

Este marco de colaboración permitirá también la cooperación en actividades de investigación que redunden en la innovación y la mejora de los servicios sociales y especializados, la atención de las necesidades individuales y sociales básicas y del bienestar de la ciudadanía.

Del mismo modo, el protocolo sienta las bases para llevar a cabo programas destinados a la formación de personas mayores y/o con discapacidad y al fomento de las prácticas y experiencias intergeneracionales en beneficio del colectivo de personas mayores a través del Aula Abierta de Mayores de la Universidad; la colaboración y cooperación con el movimiento asociativo de alumnado de personas mayores, asociaciones de personas mayores y centros de participación activa, así como la colaboración en programas de información y prevención del consumo de sustancias psicoactivas y otras conductas adictivas.

Por otra parte, la colaboración entre la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la UCA permitirá la formación sobre el desarrollo de los países del sur y en materia de cooperación internacional para el desarrollo mediante becas, cursos de formación y postgrado; seminarios y congresos específicos tanto en Andalucía como en los países objeto de la cooperación, además de la realización de investigaciones y diagnósticos sobre y para el desarrollo de los países del sur y en materia de cooperación internacional para el desarrollo, incluyendo la ayuda para el desarrollo, la educación para el desarrollo, la ayuda humanitaria y la evaluación de la cooperación.

En materia de juventud, el acuerdo supondrá el impulso de la presencia del Instituto Andaluz de la Juventud en ferias y muestras temáticas organizadas por la comunidad universitaria, la promoción del uso del carné joven europeo entre las personas estudiantes universitarias, así como el impulso de los proyectos estudiantiles de excelencia en el ámbito universitario en el que la participación juvenil sea el eje central de dichas acciones.

Además, se aumentará la coordinación de las acciones comunicativas para ampliar la información a la comunidad universitaria en materia de políticas y acciones juveniles, y también la suscripción de convenios para el uso de las instalaciones de la empresa pública Inturjoven.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?