¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Paso de fauna entre Almonte y El Rocío para reducir los atropellos de linces

Los consejeros de Fomento y de Medio Ambiente han visitado el estado de la obra que realiza la Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía está construyendo en el kilómetro 20,8 de la A-483, entre Almonte y El Rocío, un paso inferior destinado a reducir el riesgo de atropello de fauna en el entorno del Parque Nacional de Doñana, trabajos que cuentan con un presupuesto de 560.000 euros y que cuentan con financiación de la Unión Europea a través del programa 'Life IberLince' para la conservación de este felino en peligro de extinción. Esta intervención también supondrá una mejora de seguridad vial en la intersección del polígono Matalagrana.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, han visitado este jueves la actuación fruto de la colaboración que vienen desarrollando ambos departamentos del gobierno andaluz desde que en 2014 acordara acciones orientadas a evitar accidentes en carreteras por atropello de fauna, en consonancia con el Proyecto Life para la Recuperación de la Distribución Histórica del Lince Ibérico.

Fiscal, que ha indicado que "este tipo de actuaciones son fundamentales para la conectividad de las poblaciones de linces, que es donde se va a centrar el próximo programa Life que solicitaremos a la Unión Europea", ha sostenido que "está más que demostrado que los linces usan este tipo de pasos y que reducen su mortandad por atropellos".

Por su parte, López ha destacado los grandes beneficios ambientales de esta actuación, que suponen un ejemplo de cómo evitar que una infraestructura sea un obstáculo para la protección de la biodeversidad, al tiempo ha explicado que la ubicación elegida para el paso de fauna viene además a beneficiar al tráfico existente en esta zona por el acceso al Polígono Industrial de Matalagrana.

En este sentido, ha precisado que dentro de los trabajos se mejorará la intersección con la construcción de una estructura en forma de 'T', con carriles de espera y aceleración y desaceleración, lo que refuerza la seguridad vial y la circulación de los usuarios de este polígono. En cuanto la estructura inferior, tendrá una longitud de 15 metros y se compone de un marco de hormigón armado de siete metros de ancho y de 2,5 metros de alto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?