¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ECONOMÍA

Ficoba saca músculo

El estudio de impacto económico y social presentado esta mañana reconoce que genera actividad por valor de 28 millones de euros anuales en Gipuzkoa

Rueda de prensa de la presentación del estudio de impacto económico y social. /

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el ‘Estudio de impacto económico y social de Ficoba’ que ha elaborado la consultora LKS con el doble objetivo de poner en valor la contribución económica de Ficoba e identificar el impacto en términos de valor social.

Para medir la contribución económica se ha utilizado una metodología clásica, y ampliamente testada en este tipo de proyectos, que consiste en la identificación de flujos económicos y la aplicación de tablas input-output para la cuantificación de los impactos durante un periodo fijo de tiempo, en este caso, durante 2016.

En la valoración del impacto directo se ha considerado el total de gastos de funcionamiento de Ficoba, así como el gasto realizado por los visitantes y el negocio generado (ventas directas en eventos) que se traduce en facturación directa por parte de las empresas que han realizado las ventas o han prestado los servicios.

El impacto indirecto se deriva del total de compras realizadas por Ficoba que se convierten en facturación de los proveedores que, a su vez, compran a otras empresas generándose una cadena de proveedores indirectos. El empleo de todas estas empresas sería el indirecto, mientras que el total de salarios y excedente generado sería la renta indirecta (PIB).

Finalmente, todos los trabajadores, directos e indirectos, utilizan su renta para consumir, generando así una facturación adicional sobre el resto del sistema económico (producción inducida), que nuevamente genera empleo y rentas (PIB).

Atendiendo a estos tres parámetros, impacto directo, indirecto e inducido, en 2016, un año tipo, Ficoba ha generado los siguientes resultados económicos en Gipuzkoa:

 

  • Ficoba ha producido un valor económico de 28 millones, esto es el 0,02% del PIB.
  • Ficoba ha generado una renta de cerca de 13 millones de euros.
  • Ficoba genera anualmente 222 empleos, lo que supone un empleo por cada cinco mil personas ocupadas. (Empleos que se mantienen por la actividad que genera Ficoba. No se trata de empleos a tiempo completo)
  • Ficoba genera 4 millones y medio de recaudación.

 

Con relación al primer estudio de impacto realizado en 2007 por la Cámara de Gipuzkoa, los datos del análisis actual han multiplicado por siete los valores de impacto sobre el PIB y VAB (Valor Añadido Bruto) y, por cuatro el número de empleos generados. Unos datos de impacto que son clara consecuencia del incremento de actividades y del aumento de visitantes. Así, mientras en 2006 el número de eventos era de 81 en 2016 han sido más del triple, 247 actividades. Por otra parte el número de visitantes ha aumentado de 76.357 en 2006 a alcanzar los 138.670 del último ejercicio 2016.

 

El Impacto social de Ficoba

La notoriedad de Ficoba es alta. Tres de cada cinco personas encuestadas en Gipuzkoa conoce Ficoba (el 63,2%). Ligeramente por debajo, de un proyecto emblemático como el Kursaal (el 70,7%). Unos resultados consecuencia de los 1.451.329 visitantes que ha acogido Ficoba desde su apertura en 2003 hasta el 31 de diciembre de 2016.

Uno de los aspectos en los que coinciden las personas entrevistadas es la imagen positiva que transmite Ficoba. Lo cierto es que obtiene una alta valoración media de 7,5 puntos sobre 10, con una concentración máxima de respuestas en torno al 8. Asimismo, casi el 76% de las personas es capaz de identificar en qué municipio se encuentra el recinto ferial, y de ellos el 51% ha participado en alguna de las actividades que se desarrollan en Ficoba.

 

El impacto de Ficoba en Irun

El ‘Estudio de impacto económico y social de Ficoba’ dedica un apartado especial al impacto de la actividad de Ficoba en su entorno más cercano, Irun. Lo primero que llama la atención es que la actividad ferial ha calado más ampliamente en la localidad. Mientras que el 80,45 de los entrevistados afirman haber visitado en alguna ocasión un recinto ferial, esa cifra se eleva a casi el 90% en el caso de las personas con residencia en Irun. Si se acotan los datos al último año, los iruneses duplican a los guipuzcoanos en lo que a visitas a recintos feriales se refiere, con un 20% frente al 10,95% de guipuzcoanos que afirma haber visitado un recinto ferial en el último año.

Desde una perspectiva de impacto económico, el estudio señala que, en términos relativos Ficoba es responsable del 0,2% del PIB total de Irun, derivado de que el 27% de la renta total generada por el recinto ferial se mantiene en Irun. En cuanto al empleo, Ficoba posibilita el mantenimiento de 78 puestos de trabajo anuales.

Desde el punto de vista del impacto social, cabe destacar que Ficoba se ha integrado en el día a día de Irun como un proyecto que la sociedad irunesa identifica con el ocio y el tiempo libre.

Por todo ello, el estudio concluye que Ficoba favorece la generación de desarrollo económico, el empleo, propicia el encuentro entre la oferta y la demanda del mercado de trabajo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?