¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El IES Diego Tortosa, premio nacional por su trabajo con los refugiados

La Asociación Española de Cooperación y el Ministerio de Educación reconoce al centro ciezano con el premio Vicente Ferrer por su valor pedagógico

El Instituto de Educación Secundaria Diego Tortosa de Cieza ha sido uno de los 15 centros reconocidos en toda españa con el premio nacional Vicente Ferrer, un Premio convocado por la Agencia Española de Cooperación, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que busca poner en valor cada año las experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas, de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, destinadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado.

El centro ciezano ha sido uno de esos proyectos premiados con la iniciativa "Yo sí acojo, la escuela con los refugiados". Uno de los profesores impulsores de este proyecto, Enrique González, relataba lo que ha supuesto para el centro este reconocimiento y daba varias pinceladas de los objetivos que se persiguen, como "la sensibilización sobre éste asunto a en torno mil alumnos del centro".

González relataba también cómo se ha conseguido el objetivo, que va mucho más allá de declaraciones de intenciones sino que el trasfondo cala incluso entre las asignaturas ya que se ha insertado en el currículum de las mismas. "No se trata de una actividad paralela sino que los profesores han trabajado en todos los ámbitos, desde plástica hasta filosofía".

Entrevista a Enrique González, profesor del IES Diego Tortosa de Cieza

¿Porqué se escogió la problemática de los refugiados? González argumentaba que es uno de los grandes problemas sociales que nos afectan hoy en día y la comunidad educativa, decía, "no puede estar al margen y debemos formar también a los alumnos en ese pensamiento crítico, sensibilidad social y que les haga analizar estas realidades en su entorno".

Un premio que reconocia Enrique González, ha servido para "espolear tanto al claustro de profesores como a los estudiantes" en busca de nuevos retos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?