¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Dos años y dos meses de prisión por alzamiento de bienes

La Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a dos años y dos meses de prisión y a una multa de 5.760 euros a J.M.V.G. por un delito de alzamiento de bienes, mientras ha absuelto a otras cuatro personas, tres de ellos familiares del condenado, juzgadas por los mismos hechos.

La Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a dos años y dos meses de prisión y a una multa de 5.760 euros a J.M.V.G. por un delito de alzamiento de bienes. /

La Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a dos años y dos meses de prisión y a una multa de 5.760 euros a J.M.V.G. por un delito de alzamiento de bienes, mientras ha absuelto a otras cuatro personas, tres de ellos familiares del condenado, juzgadas por los mismos hechos.

Los cinco acusados se enfrentaban a penas de entre tres y ocho años de cárcel por alzamiento de bienes y estafa, por, supuestamente, dejar sin funcionamiento la empresa de transportes que pertenecía al cabeza de familia y traspasar sus activos y clientes a otras empresas familiares para no pagar las deudas.

Para J.M.V.G, el apoderado de la empresa desaparecida (Melissatrans S.L.), acusación y Fiscalía reclamaban cuatro años y 10 meses de multa a razón de 12 euros al día por un delito de estafa; tres años y una multa de 20 meses por alzamiento de bienes y tres años y medio más multa durante tres meses por insolvencia punible.

De hecho, la sentencia destaca la intervención de J.M.V.G. en la transferencia de dos vehículos de la empresa Melissatrans a una segunda empresa con la que tenía "una relación de amistad" en un proceso en el que "no se aprecia existencia de precio, ni se abona cantidad alguna".

Según el juez, esta relación pretendía "exclusivamente" impedir que los bienes pudieran ser embargados y que se usaran para pagar las deudas que la empresa de transportes tenía con la denunciante, una estación de servicio de Xinzo de Limia (Ourense) a la que adeudaba más de 150.000 euros en combustible.

Al mismo tiempo, prosigue, el acusado constituyó una sociedad (Euroveigatrans) para "evitar que la facturación del principal cliente de Melissatrans" se destinara al pago de las deudas. Para el magistrado, ambas acciones suponen un delito de alzamiento de bienes del que "es responsable" el acusado.

ABSOLUCIÓN

El resto de los acusados han sido absueltos. Respecto al progenitor y propietario de Melissatrans, J.V.L. la sentencia señala que en 2006, cuando se llevaron a cabo las dos operaciones de despatrimonialización de la empresa, "se encontraba al margen de la misma".

El juez tampoco ha considerado "relevante" la participación de los otros miembros de la familia (R.V.G. y M.V.G.); ni la de J.A.V., el propietario de TransverinLDA, que es la empresa que se hizo con los dos vehículos de Melissatrans.

La sentencia también declara la nulidad de las transmisiones de los dos vehículos realizadas por las empresas Melissatrans S.L. a Transverin y de ésta a una tercera empresa familiar (Eurojorume).

Con todo, esta resolución judicial no es firme y contra ella cabe presentar un recurso de casación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?