¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Salón, Isla Dos Aguas, Huertas del Obispo y parque de la Constitución contarán con riego inteligente en 2018

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento espera implantar el sitema en todos los parques de Palencia

Huertas del Obispo /

El riego inteligente será una realidad en cuatro de los parques más significativos de Palencia el próximo año: Paseo del Salón, Huertas del Obispo, Isla Dos Aguas y parque de la Constitución contarán con este novedoso sistema gracias al proyecto Digipal. se trata del comienzo de la implantación ya que la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento quiere extender el sistema a todos los parques y jardines de la ciudad de forma progresiva.

Tal y como anunció el equipo de gobierno está ya en marcha la instalación del sistema de riego inteligemte en Palencia. Actualmente la ciudad cuenta con un sistema de riego para parques y jardines que se abastece desde la red de distribución de agua potable, y opera de manera automática activándose por sectores mediante un sistema de programación basado en tiempos de apertura de válvula a intervalos fijos. Este sistema no tiene en cuenta factores climatológicos como la pluviometría o la temperatura, ni las necesidades de los diferentes tipos de plantas o suelos en función de su etapa de desarrollo o época del año.

El sistema inteligente tendrá en cuenta la distribución de las especies vegetales del parque, las características del suelo, la pluviometría, la precipitación y evapotranspiración previstas, así como el estado de las válvulas y el caudal suministrado en tiempo real. Como resultado, ofrecerá en todo momento una completa imagen de la situación actual del parque y de sus necesidades de riego, incluyendo además alarmas de malfuncionamiento o fugas en las redes. Un sistema que cmo explica el concejal del área, Juan Antonio Marcos, va a permitir optimizar el agua, los recursos naturales así como mejorar la situación de las especies vegetales de los parques.

Este sistema, que ya se está empleando en otras ciudades se va a instalar de entrada en estos cuatro emblemáticos parques, sin embargo esperan ampliarlos hasta lograr que la mayor parte de Palencia esté dotada en un futura cercano de riego inteligente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?