¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El PSOE propone en el Congreso un nuevo sistema tecnológico para el aeropuerto

El uso del sistema actual, VOR/NDB, desaparecerá en 2020

El grupo parlamentario socialista ha presentado una preposición no de ley EN EL Congreso de los Diputados para garantizar la operatividad del aeropuerto de San Sebastián. Con esta se busca minimizar las afecciones debidas a las condiciones meteorológicas y facilitar la labor de los pilotos en las maniobras de aterrizaje. El diputado del PSOE, Odón Elorza, ha pedido que AENA se haga cargo de la situación y que implante el nuevo sistema denominado GNSS (Global Navigation Satellite Systems).

El nuevo modelo, que tiene un coste inferior al millón de euros, provee al piloto la posición en cuatro dimensiones: longitud, latitud, altitud y tiempo, lo que ayudaría a aterrizar de manera más segura la aeronave. Odón Elorza ha señalado que es necesario implantar ya este sistema porque la ciudad ofrece una localización problemática por las condiciones que suelen darse de mala visibilidad por la presencia de niebla, brumas, y nubes bajas.

La terminal de Hondarribia trabaja hasta ahora con un sistema de radio ayuda a la navegación de los años 60, que desaparecerá en Europa para 2020. A este antiguo modelo se le añade la problemática de un recorte de 300 metros en la longitud de pista, por lo que el aterrizaje de las aeronaves se complica aún más.

La implantación de GNSS permitiría reducir retrasos y evitar las frecuentes cancelaciones y desvíos de los vuelos que operen al aeropuerto de Hondarribia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?