¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OBITUARIOMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Ya hay personas, llegadas para la campaña de la aceituna, durmiendo en cajeros

Úbeda es una de las principales ciudades receptoras de temporeros de cara a la campaña de la aceituna

()

Hoy tiene lugar en Jaén la comisión sobre inmigración que tiene especial importancia en estas semanas previas al comienzo de la temporada de la aceituna. La provincia  recibe cada año a los migrantes que llegan en busca de trabajo, en este caso, en una temporada especialmente complicada.

 Es misión de las autoridades velar porque las contrataciones se lleven a cabo de forma regular y que no se vulneren los derechos de estas personas. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, preside esta mañana este foro al que también asistirá el director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior, Luis Vargas, y la delegada territorial de Políticas Sociales, Teresa Vega.

 Un papel fundamental el que hacen también las organizaciones no gubernamentales en este sentido; es el caso de Cáritas, que este año prevé que sean menos los inmigrantes que vengan, dado que la campaña es mucho peor. Eso si, apuntan "aceituna, aunque sea de mala calidad, hay para recoger".

Será después de la mesa de coordinación provincial que se pone en marcha hoy cuando, contando con sus previsiones se activen las mesas de inmigración local. Aseguran en cáritas que, en cualquier caso, están preparados por si llegan más inmigrantes de los esperados. El próximo lunes tendrán la reunión de la comisión permanente, en esta organización en Úbeda; el martes se reunirán los voluntarios que son en torno a 135. El albergue no se abrirá hasta que no se celebre esta junta local, aunque desde hace tres días ya hay algunos inmigrantes durmiendo en el interior de algunas entidades bancarias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?