¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Jaén no necesita mano de obra extranjera para la campaña de la aceituna

Reunión esta mañana del Foro Provincial de Inmigración. 22 albergues van a funcionar a partir del 20 de noviembre en la provincia. Entre otras novedades, la incorporación de medidas para que los trabajadores que no encuentren alojamiento, puedan usar los albergues de temporeros

Foro Provincial Inmigración /

 Esta mañana se ha celebrado la reunión tradicional del Foro Provincial de la Inmigración en Jaén. Representantes de administraciones públicas, sindicatos, empresarios del campo y organizaciones humanitarias, vuelven a encontrarse para concretar el dispositivo que se pondrá en marcha para atender a los inmigrantes que buscan trabajo en la recolección de la aceituna.

22 albergues van a funcionar en la campaña con 717 plazas en un dispositivo que se pondrá en marcha, al menos esa es la propuesta, en la semana comprendida entre el 20 al 26 de noviembre, aunque existe la flexibilidad para que en el caso de demanda, los ayuntamientos puedan anticipar la puesta en marcha de estos recursos.

Campaña reducida, casi un 30 % menor que la pasada, según los datos del primer aforo de la aceituna de la Junta de Andalucía y previsión de que se den 4,8 millones de jornales en la provincia de Jaén.  Ello, tal y como se esperada, confirma que no es necesaria la mano de obra extranjera para las tareas del campo, por lo que, un año más, ha quedado aprobada en el foro, la puesta en marcha de una campaña publicitaria dirigida a temporeros interesados en venir, para informarles de que en Jaén, no se demanda mano de obra.

Alojamiento para trabajadores

Una de las novedades que se incorporan y que pretenden solucionar el problema de años pasados, tiene que ver con el alojamiento. Muchos eran los trabajadores extranjeros que dormían en cajeros ante la dificultad de encontrar un alquiler.  Este año, los ayuntamientos y los empresarios, podrán concretar fórmulas, para que estos empleados  puedan hacer uso de los albergues, siempre y cuando, existan plazas suficientes para atender el alojamiento en los primeros tres días de estancia.

Se ha creado una Comisión de trabajo para que esta situación “se pueda solventar desde la legalidad y la autonomía local, teniendo en cuenta que son recursos municipales y que son los Ayuntamientos los que tienen que establecer cómo se procedería en cada caso”, ha dicho la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo.

 De nuevo se pondrá en marcha un teléfono, donde los inmigrantes interesados en acudir, tendrán información para ver si es necesaria mano de obra.                 

También funcionarán los dispositivos con mediadores interculturales en cinco oficinas del Servicio Andaluz de Empleo de la provincia, donde se ofrecerá información y asesoramiento, no sólo en materia de empleo y alojamientos, sino también, en servicios relacionados con la sanidad, los colegios para hijos de temporeros, comedores escolares para estos, etc.

En municipios, con más presencia de inmigrantes, como es el caso de Úbeda, estos, ya han comenzado a llegar, aunque desde Cáritas, prevén un descenso en el número de personas respecto a campañas anteriores.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?