¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Comienza el reto por una vida más saludable en Cazorla

Más de 70 personas participan en el programa “Cazorla por un paso más en tu salud”

Participantes del programa "Cazorla por un paso más en tu salud" /

El programa puesto en marcha por la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Cazorla en combinación con Nutri body Line y la S.C.A. Aceites Cazorla ha tenido una extraordinaria acogida. El objetivo es mejorar la salud, bajar de peso y utilizar las vías verdes del municipio. Con el "Cazorla por un paso más en tu salud", se han comprometido más de 70 personas, que participaran en este reto saludable.

Con un planteamiento asequible para cualquier persona en unas condiciones físicas aceptables, que no exige más allá de la práctica sistemática y continuada de actividad física, en este caso " caminar" el equivalente a diez km diarios por distintas rutas sugeridas para una actividad de bajo impacto y que va a tener como consecuencia la mejora de factores cardiovasculares entre las personas que han aceptado el reto. El fin último es introducirlas en una dinámica y rutina diaria para sus vidas, al tiempo que se fomenta la utilización de las vías y caminos próximos a Cazorla. Por otro lado, también se mejoran los hábitos de alimentación, que obviamente va íntimamente ligado al consumo diario de aceite de oliva virgen extra como una de las grasas más saludables para una dieta equilibrada.

La experiencia arrancó el 6 de noviembre con una duración de 28 días, “cuatro semanas en las que el compromiso con el programa deberá ser lo más estricto posible ”explica el nutricionista y preparador físico Javier Gómez, coordinador del programa, donde se trabajará en la actividad física y la alimentación “aunque de modo paralelo se trabajaran otros aspectos que contribuyan a la mejora de la salud de cada persona”.

Los participantes deben realizar 10.000 pasos diarios (unos 7 -8 km aproximadamente) para completar entre 60.000 y 70.000 a la semana. Para ello se les ha provisto de un podómetro. Previamente se les ha realizado un plan de alimentación, análisis de bioimpedancia al inicio y final del programa, y se les ha sometido a otros análisis o indicadores de riesgo cardiovascular.

El concejal de salud, José Hidalgo y el coordinador del programa; Javier Gómez explican el programa. / MJBayona

Para el final de cada semana se ha programado una actividad complementaria como aquaboxing y aquazumba, además de pilates y senderismo.

Lo cierto es que todos los participantes han demostrado un gran interés por cumplir los objetivos de este programa que tendrá continuidad el próximo año. Se trata de una primera experiencia en la que Javier Gómez ha buscado un mes en el no existan fiestas, puentes u otros reclamos que distraigan a los participantes “es importante evitar las tentaciones de romper con el compromiso y por ello lo apropiado era hacerlo antes de las Navidades”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?