¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ayudas para compensar la reducción de jornada

La Junta convoca una línea de subvenciones destinada a conciliar la vida familiar y laboral

El plazo para pedir las ayudas todavía no se ha hecho público /

La Junta de Castilla y León ha presentado una convocatoria de ayudas destinada a  apoyar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar mediante el fomento del ejercicio de los derechos de reducción de jornada laboral y excedencia para el cuidado de hijos, hijas o menores a su cargo, a través de una compensación económica por la pérdida de ingresos.

En esta primera convocatoria, podrán participar aquellas personas que hayan iniciado el ejercicio del derecho tanto de reducción de jornada como de excedencia durante el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2016 y el 30 de junio de 2017.

En el supuesto de la reducción de jornada, incluye a las personas trabajadoras que ejerciten el derecho a la reducción de su jornada laboral por convivir y tener a su cargo a menores de 12 años; o mayores de 12 y menores de 18 en los casos en que el menor tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

En el caso de excedencia se refiere a las personas trabajadoras que, ejerciten el derecho de excedencia en supuestos excepcionales y de extrema necesidad: víctimas de violencia de género para atender al cuidado de hijo o hija, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento permanente o guarda con fines de adopción. También los padres y madres para atender al cuidado de un hijo o hija menor de 18 años que tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Los padres y madres que atiendan  a un hijo o hija menor de 18 años afectado por cáncer o por cualquier otra enfermedad grave, que implique ingreso hospitalario de larga duración.

Asimismo, en los términos que se puedan fijar en la respectiva convocatoria, deberán reunir varios requisitos como estar empadronados y residir en algún municipio de Castilla y León, convivir con el menor o la menor que motiva la reducción de jornada o la excedencia, que el nivel de renta de la unidad familiar del solicitante no supere el límite establecido en la correspondiente convocatoria para el período anual de referencia.

Además, en el caso de reducción de jornada, se requiere haber trabajado a jornada completa hasta la fecha de inicio de la reducción de jornada. En el caso de excedencia, se pide haber permanecido en alta como trabajador por cuenta ajena hasta la fecha de inicio de la excedencia.

Si uno de los progenitores, adoptantes o acogedores ejercitase el derecho de reducción de jornada o excedencia consecutiva y correlativamente al disfrutado por el otro y ambos solicitasen, de forma independiente, la subvención por la misma situación, los dos podrán ser beneficiarios de la misma, considerándose un supuesto de reducción de jornada o excedencia compartida por ambos. En estos casos la actuación subvencionable está constituida por el ejercicio del derecho de reducción de jornada y excedencia durante un período mínimo de 12 meses, de los cuales 6 meses ininterrumpidos deberán disfrutarse por uno de los progenitores, adoptantes o acogedores y un mínimo de 6 meses restantes por el otro. En el supuesto de que ambos ejercitasen de forma simultánea el derecho de reducción de jornada o excedencia y ambos solicitasen la subvención, solo será subvencionable la solicitada en primer lugar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?