¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OBITUARIOMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Sarga exige ampliar el operativo de extinción

Se manifestarán el domingo, 12 de noviembre, a las 12 en la Plaza Aragón. Exigen que los operativos de extinción de incendios de verano se mantengan también durante el invierno. También una mejora en las herramientas de trabajo

Los trabajadores de Sarga (Sociedad Aragonesa de Gestión Ambiental) se manifestarán el domingo a las 12 de la mañana en la plaza Aragón por la situación laboral que atraviesan su operativos de extinción y prevención. Comisiones Obreras, CGT, OSTA y el Sindicato Coperativo Sindical, que representan al 60% de empleados, convocan esta movilización.

La protesta, el cambio de condiciones en sus contratos al acabar el verano. De las 800 personas que trabajan en extinción en el periodo estival, pasan a 89 en invierno y el resto, son relegados a tareas de prevención. "A parte de estar trabajando en el monte, en la prevención, cuando hay un incendio, lo que queremos es apagarlo, y ahora mismo no nos dan las herramientas para apagar esos incendios, y los incendios en invierno ocurren", revela Cristina Pérez, del sindicato CGT. 

En los presupuestos de este año se aprobó una partida de tres millones de euros que iba a servir para ampliar la contratación de los operativos de extinción, pero finalmente no fue así. "Pensábamos que iban a servir para alargar los contratos de prevención y extinción y lo que han hecho es ampliar solo los de selvicultura", añade Pérez.

Montes secos, más riesgo

Desde los sindicatos han insistido en la grave situación actual de los montes. La sequía está haciendo que el riesgo de incendio siga alto y consideran que quitar a trabajadores de los operativos de extinción es un error. "Aunque parezca que haga frío y haya llovido algo, la situación es bastante grave, y vamos abocados a que cada vez, por el cambio climático esto vaya a peor, y dejar el monte sin que haya gente que pueda ir a apagar incendios, me parece que no es lo más deseable", insiste Pérez.

Actualmente no hay nadie trabajando en las torres de vigilancia, ni tampoco las autobombas están en funcionamiento. Además, de las ocho helitransportadas que hay en Aragón, solo la de Alcorisa cuenta con helicóptero, por lo que el resto se convierten también en cuadrillas terrestres.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?