¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Comisión de Memoria Democrática, en pausa

IU insta a retomar la actividad de la Comisión de la Memoria Democrática en el Ayuntamiento de Andújar

Ejemplo de simbología franquista en el entorno del Santuario Virgen de la Cabeza. /

Izquierda Unida ha instado a que se retome la actividad de la comisión de la Memoria Democrática en el Ayuntamiento de Andújar y a que se cumpla de forma íntegra el acuerdo plenario de marzo de este año sobre retirada de símbolos franquistas en la ciudad.

En un comunicado, IU recuerda que "son ya varios los meses transcurridos" desde el acuerdo plenario consensuado en esta materia. IU valora de "forma negativa esta tardanza" y también el "no haberse cumplido gran parte de las actuaciones que allí se acordaron como fue la retirada de determinados símbolos antidemocráticos en viviendas de VPO o la continuidad de dicha comisión para seguir avanzando en los trabajos".

El portavoz municipal de la federación de izquierdas y secretario provincial del Partido Comunista de Andalucía, Juan Francisco Cazalilla, ha subrayado que hay pendientes "cuestiones determinantes para la calidad democrática de este ayuntamiento, como por ejemplo abordar, junto a la Junta de Andalucía, el cambio nominativo de varios centros educativos de la ciudad que hacen referencia a supuestos héroes del franquismo o ver cómo abordar la retirada de toda la simbología antidemocrática que hay en el entorno del Santuario Virgen de la Cabeza, incluso dentro del mismo templo".

Desde Izquierda Unida se ha instado al alcalde de Andújar, Francisco Huertas (PSOE) a impulsar los acuerdos ya aprobados y a retomar la actividad de la Comisión en aras de seguir avanzando en el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía.

antecedentes

El Ayuntamiento de Andújar acordó en el pleno al que hace alusión IU solicitar al Estado que, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, elimine los 35 hitos y símbolos franquistas del Santuario de la Virgen de la Cabeza, en pleno corazón de Sierra Morena, petición que es extensiva a toda la dehesa, incluidos los terrenos cedidos al consistorio.

Así quedó plasmado en un acuerdo plenario en el que además se recogía por parte del Ayuntamiento la eliminación de hasta 26 azulejos de calles y placas del municipio rotuladas en cerámica por aparecer simbología de varios gremios del antiguo sindicato vertical. Además, se acuerda, entre otras cuestiones, la retirada de dos tapas de alcantarilla por llevar leyenda y escudo falangista.

El acuerdo recogía también la retirada del nombre de Onésimo Redondo Ortega para una calle y su sustitución por una nueva nomenclatura. En lo que respecta a honores y distinciones, el pleno acordó por unanimidad mantener el nombramiento de Alcaldesa Perpetua a la Virgen de la Cabeza, distinción que data de 1953, y también mantener la medalla de oro de la ciudad concedida a la Guardia Civil, en 1965.

El acuerdo fue fruto del trabajo desarrollado por el área de Patrimonio del Ayuntamiento de Andújar tras finalizar el informe sobre los símbolos franquistas que todavía se encuentran ubicados en la ciudad y que son responsabilidad municipal. Esta labor fue uno de los encargos del grupo de trabajo que se constituyó en el Ayuntamiento en octubre de 2016 para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

En este grupo de trabajo están presentes todos los grupos políticos con representación en el consistorio iliturgitano junto con personas del mundo de la cultura y de la ciudad, además de aquellas vinculadas a las asociaciones de Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén y al Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía.

Desde hace casi dos años, el Ayuntamiento de Andújar tiene en su poder un informe elaborado por el historiador Santiago de Córdoba, fruto de años de trabajo, y en el que se recoge todos los elementos materiales e inmateriales que quedan en la localidad de Andújar relativos al franquismo y a la Guerra Civil, y que incumplirían varios de los artículos de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno central en el año 2007.

En total, 567 elementos localizados en el término municipal de Andújar, de los cuales, en una buena parte, se encuentran en el entorno del Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?