¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OBITUARIOMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Ortega no descarta un trato especial a Canarias como RUP ante el brexit

El consejero de Economía considera que con el artículo 349 del tratado de la UE se podrá modular políticas para que "el brexit tenga el menos impacto para Canarias".

El consejero de Economía del gobierno canario, Pedro Ortega, considera posible que la Unión Europea adopte medidas especiales para las regiones ultraperiféricas (RUP), con el fin de que el brexit tenga "el menos impacto posible" en esta zona que incluye Canarias.

En declaraciones a la Cadena SER, Ortega entiende que "con el artículo 349 del tratado de la UE, que permite adoptar medidas especiales para las regiones ultraperiféricas", se podrá modular las políticas europeas para que "el brexit tenga el menos impacto para Canarias".

Se trata de una propuesta a priori del presidente del cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien la dio a conocer en la reciente feria de turismo de Londres, la World Travel Market, donde se refirió a la libre circulación de trabajadores y otros aspectos que, en su opinión, Europa debe negociar aparte con Canarias.

Sobre este asunto, Ortega ha afirmado que el Gobierno de Canarias "lleva tiempo valorando esta opción" y "en la medida en que lo tengamos claro le daremos traslado", si bien "ahora queda armar un discurso que pueda ser transmitido".

La intención sería liberar a las islas de las consecuencias del brexit, lo que supondría mantener las cuatro libertades básicas vinculadas a la libre circulación de personas, servicios, capitales y bienes con el Reino Unido.

Así el archipiélago podría beneficiarse de un régimen particular como ya sucede con la política agraria común o las políticas fiscales.

Ortega recordó una sentencia que especifica que sí se puede establecer medidas concretas para Canarias e insistió en que lo están estudiando y que se llevaría a cabo a través de la consideración de Canarias como región ultraperiférica.

"En junio de 2016 creamos una comisión con el fin de tomar las medidas que fueran necesarias para que el brexit hiciera el menos daño posible a Canarias y, en ese sentido, esta comisión está abierta a cualquier tipo de comisión".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?