¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Derecho al olvido en Internet y protección de datos

¿Se pueden eliminar fotos o videos indeseados con el paso del tiempo?

Cada vez subimos más fotos y videos a Internet y más gente quiere ejercitar el derecho al olvido. / ()

En un tiempo en el que parte de nuestra vida queda expuesta a todo el mundo a través de lo que contamos o mostramos en las redes sociales y en diferentes páginas de Internet, el llamado derecho al olvido es cada vez más necesario y demandado. De este asunto hablamos con Rosa García Ontoso, primera directora de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, ya desaparecida, y con José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC.

El problema es mayor, reconoce Rubio, cuando se trata de videos o fotos que se utilizan, por ejemplo, para realizar acoso entre iguales o esas fotos comprometidas con la pareja, que se publican sin consentimiento de una de las partes. Aunque la Agencia de Protección de datos tiene un formulario para saber cómo actuar con el derecho al olvido, García Ontoso, recuerda que si con esas fotos o videos se está cometiendo un delito penal, “la Agencia tiene que inhibirse”.

La intromisión en la intimidad con la publicación sin consentimiento de fotos, ya ha sido castigada por la justicia en casos tan mediáticos como el que vivió la actriz Scarlett Johanson, a la que hackearon su móvil con fotos íntimas. El acusado tuvo diez años de condena.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?