¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Málaga plantea una tercera ronda de 49 kilómetros y un coste de 760 millones

El estudio encargado por el Ayuntamiento dibuja una vía desde Chilches hasta Fuengirola, pero no aclara su financiación. La decisión es de Fomento

Reunión celebrada este viernes en el Ayuntamiento de Málaga /

La tercera ronda que plantea el Ayuntamiento de Málaga para solucionar los problemas de tráfico, tendría 49 kilómetros, al este y oeste de la capital, y costaría en total 760 millones de euros. El estudio de la que se ha denominado vía perimetral del Área Metropolitana no aclara la financiación de la obra, aunque se opta por la colaboración público-privada. Que fuera o no de peaje dependería del modelo elegido. La última palabra sobre este proyecto la tiene el Ministerio de Fomento, encargado de decidir si se hace y cómo si financia.

El informe ha sido presentado este jueves por el alcalde, Francisco de la Torre, a representantes de la Junta, la Diputación Provincial y de los 14 municipios que estarían afectados por este trazado, que se propone para adelantarse a futuras necesidades por el crecimiento de la población y del tráfico. Según José Alba, de la consultora ARCS, que ha redactado el estudio, la circulación crece actualmente en el corredor de Las Pedrizas a un ritmo de 2.900 vehículos al año.

Se trabaja a ocho o diez años vista. Para este horizonte, se plantea una vía de alta capacidad desde Chilches (término de Vélez) hasta la hiperronda de 28 kilómetros que costaría 450 millones de euros. La opción más viable por el oeste, con 21 kilómetros, uniría esa segunda ronda con Fuengirola a través de la Sierra de Mijas con un túnel de tres kilómetros. La inversión necesaria, en este caso, sería de algo más de 310 millones de euros. El informe traza otra vía, por encima de la anterior, que llegaría hasta Marbella, pero se plantea a más largo plazo.

El alcalde ha explicado que se trata de anticparse a la futuras necesidades por el crecimiento de la población y del tráfico. Ha recordado, además, que en octubre de 2011, cuando se abrió a la circulación la hiperronda y la autopista de Las Pedrizas, el Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó una moción que pedía al Ministerio de Fomento planificar la ejecución de una nueva vía al norte de la capital de la Costa del Sol y de Rincón de la Victoria.

El delegado de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, ha dicho que el estudio está "bien fundamentado" y ha mostrado la disposición de esta Administración a colaborar, aunque ha precisado que está en un momento muy incipente. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha resaltado que la iniciativa "es un acierto".

Según recoge el estudio, la población ha crecido en Málaga un 81% en el último medio siglo, el triple que en Andalucía y el doble que la media nacional. La actividad económica de la provincia también ha avanzado muy por encima de la media regional y nacional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?