¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Gobierno y Junta presentan el plan director para la convivencia y seguridad en los centros educativos

Quiere potenciar la prevención ante los riesgos de internet

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López Represa, han presentado esta mañana el Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, puesto en marcha por el Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, con la colaboración del Gobierno Regional, a través de la Consejería de Educación, en Castilla y León.

Este Plan de la Secretaría de Estado de Seguridad, además de reforzar las medidas ya existentes en cuanto a información, formación, prevención de actos violentos, comportamientos racistas y xenófobos y otros relacionados con las drogas, insiste especialmente en las actuaciones preventivas en relación con los riesgos a los que se ven sometidos los menores y los jóvenes con respecto al uso de Internet y las nuevas tecnologías y la violencia de género.

Según ha dicho la subdelegada, “se trata, en definitiva, de un ambicioso plan, con el que se pretende mejorar la convivencia y la seguridad en el entorno escolar. Es la principal herramienta formativa y preventiva en el ámbito educativo”.

La subdelegada del Gobierno ha explicado que este año se ha puesto en marcha la campaña “Diez formas de violencia de género digital”. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad apoya el lanzamiento de esta campaña elaborada por PantallasAmigas y que cuenta para su difusión con la colaboración de Twitter”.

Se trata de una campaña dirigida a jóvenes y adolescentes para prevenir, sensibilizar y detectar las primeras señales de la violencia de género ejercida a través de Internet y las redes sociales. Según ha manifestado De Gregorio, “el avance tecnológico ha supuesto la eliminación de barreras a la hora de comunicarnos, pero también ha supuesto la aparición de nuevas formas de maltrato hacia la mujer, especialmente en el ámbito de la adolescencia y la juventud”.

Los datos demuestran que, entre los adolescentes, este tipo de violencia no se percibe como tal e incluso se llega a normalizar. No saber identificar el maltrato ha hecho crecer un 10% la violencia machista entre menores de edad. “Acciones como exigir la contraseña de las redes sociales de la pareja”, ha dicho De Gregorio, “o espiar sus conversaciones no son extrañas, como tampoco lo es ir más allá y censurar el tipo de fotografías publicadas, con qué personas se contacta o, incluso, exigir el envío de imágenes íntimas como una prueba de amor o, lo que es aún más perverso, como elemento de control para un posterior chantaje”.

La campaña, a través de diez imágenes animadas, centra su foco en mostrar situaciones cotidianas en las que se produce violencia de género, acciones que algunos chicos adolescentes realizan con sus parejas o exparejas.

La campaña se está difundiendo fundamentalmente en redes sociales para llegar de forma a la población adolescente a través de sus canales cotidianos de comunicación. Además incorpora el hashtag #HaySalida, lema promovido en anteriores acciones por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, y el hashtag #fuerzaenmivoz, utilizado por Twitter en su línea de actuación para fortalecer la voz de las mujeres en Internet a través del diálogo con la comunidad, la difusión de las herramientas y reglas de la plataforma, y el desarrollo de iniciativas conjuntas con la sociedad civil.

El delegado territorial, Manuel López, ha resaltado “la importancia de la convivencia como aspecto estructural del sistema educativo y requisito fundamental para el desarrollo y éxito del proceso educativo del alumnado”. Para el delegado, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos del curso 2017-2018 “es un buen modelo, ya que permite conectar los planes sobre convivencia en los centros educativos y los de respuesta policial a actuaciones de claro riesgo físico, psicológico y afectivo para el alumnado y sus familias. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a través de las actuaciones que desarrollan en el mismo, como la de vigilancia en los centros escolares y sus alrededores, se convierten en aliados de primer orden en la prevención e intervención inmediata, y si fuera necesario, en los conflictos”.

Manuel López ha indicado que, de esta forma, “los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a través de las actuaciones que desarrollan en el mismo, como la de vigilancia en los centros escolares y sus alrededores, se convierten en aliados de primer orden en la prevención e intervención inmediata, y si fuera necesario, en los conflictos”. El delegado ha puesto énfasis en el hecho de que, desde un punto de vista pedagógico amplio, el Plan “posibilita que el alumnado, por vivencia propia y no inducida, identifique a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como defensores y garantes de los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, en un contexto histórico y social como el actual, donde es clave dicha identificación y la confianza en las mismas”.

El delegado ha destacado que la convivencia escolar en Soria “es adecuada, de hecho, los centros valoran de forma muy positiva el clima de convivencia. Es importante resaltar la incorporación que los centros docentes de Soria hacen de nuevos procedimientos para la resolución de conflictos, de forma que, tanto los acuerdos reeducativos como los procesos de mediación son utilizados para dar respuesta en uno de cada cuatro conflictos, por encima de la media de la Comunidad de Castilla y León que está en algo más de la mitad”. Esta respuesta a los conflictos se ve constantemente reforzada por la actuación diaria de los centros, donde ya existen numerosas experiencias de alumnos ayudantes, y por la realización de cursos provinciales para el alumnado de formación en mediación y ayuda entre iguales, como el recientemente celebrado el pasado mes de octubre y que ya supone la cuarta edición de los mismos.

Por último, Manuel López ha destacado el importante trabajo que se está desarrollando desde la Consejería de Educación, impulsando programas como el PAR (Parar el acoso, Apoyar a la víctima y Reeducar a agresor), sensibilizando y estableciendo consensos contra el acoso, creando redes de protección, de ayuda entre iguales que prevengan y paren dicho acoso, que apoyen a sus víctimas, que movilicen e impulsen la solidaridad de los observadores pasivos y que, también, reeduquen a los agresores y les proporcionen estrategias de reconciliación con sus víctimas.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?