¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El parlamentario y sobrino del lehendakari Aguirre rompe la disciplina del PNV por los tribunales franquistas

Iñaki Aguirre y el PSE se abstienen ante una propuesta legal para anular las condenas de la dictadura que han tumbado PNV y PP en la Cámara vasca

El Parlamento vasco ha vivido hoy una situación insólita. Iñaki Aguirre, parlamentario jeltzale y sobrino del lehendakari Aguirre, ha roto la disciplina del PNV y se ha abstenido en la votación de la proposición de ley para la reparación jurídica a las víctimas del franquismo, desmarcándose así del rechazo de su partido.

El parlamentario ha evitado explicar su posición que aclarará internamente, según han explicado fuentes parlamentarias.

Pero el de Aguirre no ha sido el único desplante al PNV y de paso al Gobierno vasco que en su día emitió un criterio desfavorable a la propuesta legal impulsada por Elkarrekin Podemos por “exceder” las competencias vascas.

Al igual que el parlamentario nacionalistas, la bancada socialista también se ha abstenido en la votación, cuestionando así el criterio del Ejecutivo vasco y rompiendo de paso los acuerdos de gobierno con el PNV que le obligan a coincidir en las votaciones de la Cámara.

“La iniciativa es válida, positiva y legal” ha asegurado Gloria Sánchez, citando como precedente que la misma norma fue aprobada en Cataluña “por unanimidad y sin que nadie la haya recurrido”.

Sin embargo, el PNV sostiene que “desde el punto de vista jurídico frío y legal está ley no tiene recorrido”. “Por eso hemos votado en contra, aunque compartimos el 100% del contenido” ha explicado el parlamentario del PNV, Juan Carlos Ramírez Escudero.

Finalmente, la proposición ha decaído con los votos en contra de PNV y PP, y las citadas abstenciones, que han hecho insuficientes los apoyos de Elkarrekin Podemos y EH Bildu.

Es un debe histórico y moral. No entiendo el miedo, las reservas y la negación. La ley catalana está en vigor y nadie la recurre” ha recordado Jon Hernandez de Elkarrekin Podemos.

Desde EH Bildu, Julen Arzuaga ha criticado con dureza al PNV calificado su posición de “vergonzosa y muy grave”.

Todo esto en la antesala del día de la Memoria que se celebra este viernes en Euskadi.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?