¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

“El derecho a conocer la verdad no prescribe nunca”

Así lo cree el antropólogo forense Francisco Etxeberria, conocido en nuestro país por su participación en casos como el de Lasa y Zabala, José Bretón, las fosas comunes de la Guerra Civil o la muerte de Víctor Jara

Francisco Etxeberria, antropólogo forense /

¿El análisis de los huesos permite conocer de que murieron personajes históricos como Miguel de Cervantes, Napoleón, Ricardo III? La respuesta es que cada vez las técnicas forenses -la paleopatología- permiten conocer con mayor precisión los avatares que dichos personajes sufrieron durante sus vidas: si tuvieron muertes violentas, lesiones traumáticas o si padecieron infecciones, tumores, enfermedades carenciales y metabólicas o sufrieron epidemias.

Así lo cree el antropólogo forense Francisco Etxeberria, conocido en nuestro país por su participación en casos como el de Lasa y Zabala, José Bretón, las fosas comunes de la Guerra Civil o la muerte de Víctor Jara.

De todo ello, se habla en este Congreso Nacional e Internacional de Paleopatología que reúne a un centenar de expertos de Portugal, Italia, Brasil, México, Francia y España en la Universidad de Alicante.

Unas técnicas que permiten "humanizar" acontecimientos históricos pero que también tienen su aplicación para hechos mucho más recientes. En este sentido, Etxeberria muestra la necesidad de que en la actualidad, las administraciones cuenten con un mayor número de especialistas que permitan dictaminar -a través de las evidencias forenses- las verdaderas causas de las muertes violentas de las personas.

Además, sobre las "verdades oficiales" que han servido para tapar crímenes o sobre las fosas de la Guerra Civil, este forense recuerda la obligación de todos, y en especial de las administraciones y de sus funcionarios, de colaborar para sacar a esas personas de los lugares en los que están enterrados y devolverlos a sus familiares.

Insiste en que el "derecho a la memoria" que tienen los familiares de las víctimas está íntimamente relacionado con el "deber de memoria" que tienen que cumplir los funcionarios públicos.

Esta es la conversación con Francisco Etxeberria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?