¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Asturias se sitúa a la cabeza de la Educación en España

Los datos del "Informe sobre el Estado y la Situación del Sistema Educativo Asturiano", que elabora el Consejo Escolar del Principado, así lo reflejan

Estudiantes en su aula /

El sistema educativo asturiano goza de muy buena salud. Esa es la principal conclusión que se pude extraer de la lectura del informe elaborado por el Consejo Escolar del Principado que hoy han presentado su presidente, Alberto Muñoz, y el Consejero de Educación, Genaro Alonso

El informe, absolutamente descriptivo y exento de cualquier tipo de valoración, recoge datos muy positivos de la Educación asturiana: el Principado es la Comunidad que más invierte por alumno, 6.615 euros, por encima de la media nacional que se sitúa en los 5.231. La tasa de abandono temprano de los estudios es inferior, en más de 3 puntos porcentuales, a la media española. Las tasas de promoción y progreso de los alumnos hacia estudios superiores también nos colocan a la cabeza del estado y los resultados en los informes internacionales PISA o TIMSS ponen a nuestros escolares por encima delas medias de España, Europa y la OCDE.

A la vista de estos datos y de otros mucho (el informe consta de casi 300 páginas), el Consejero se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo realizado y califica de "potentes y excelentes" esos resultados aunque siempre exista posibilidad de mejora. A tal fin se ha comprometido a estudiar con el equipo directivo de la Consejería todas y cada una de las 43 propuestas de mejora que el Consejo Escolar ha incorporado por primera vez en sus conclusiones.

Entre esas propuestas destacan la reducción de los ratios de alumnos/aula, la eliminación de las barreras arquitectónicas en todos los centros, la enseñanza y prevención del acceso de los menores a webs y redes sociales, la eliminación definitiva de la LOMCE y la mejora en la enseñanza del asturiano, sin reclamar en ningún momento su obligatoriedad ni entrar de su oficialidad.

Los más de 158.000 alumnos asturianos se reparten en 6.620 unidades escolares, asistiendo el 75% a centros públicos, un 20% a concertados y un 5% a centros privados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?