¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

“¿Y si necesitamos algo más que tecnología?”

La integración de tecnologías de electrónica, la robótica colaborativa, Big Data, fabricación aditiva, 'cloud computing', ciberseguridad, han sido sólo algunas de las cuestiones tratadas tanto por los ponentes como asistentes a la mesa redonda

El Edificio CRAI de la Universidad de Deusto ha acogido una nueva edición de Encuentros Cadena SER Euskadi. En esta ocasión el asunto que ha reunido a expertos y profesionales del sector ha sido la Industria 4.0. Bajo el título 'Industria 4.0. ¿Y si necesitamos algo más que tecnología?' los expertos convocados por la Cadena SER han tratado de dar otro enfoque a la integración de tecnologías de electrónica, informática y comunicaciones en los procesos de producción, la realidad aumentada, la robótica colaborativa, Big Data, fabricación aditiva, 'cloud computing' o la ciberseguridad, algunas de las cuestiones tratadas tanto por los ponentes como por los asistentes durante la mesa redonda.

Entre las entidades que han colaborado en esta edición, UNE, la Asociación Española de Normalización, la Cámara de Comercio de Bilbao, LKS Soc. Coop, la Universidad de Deusto y el Gobierno Vasco

José Antonio Jiménez Caballero, de UNE, ha insistido en la necesidad de establecer "estándares de ciberseguridad y conectividad de redes para hacer más segura la empresa y sobre todo las personas". Ha recordado que una norma es "un documento técnico de aplicación voluntaria, basado en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico y aprobado por un organismo de normalización reconocido. Normas, como la ISO 27000 "establece los requisitos para implantar un Sistema de gestión de seguridad de la información en las organizaciones". Las normas facilitan una tranformación de las empresas en otros parámetros: la formación; la atracción y retención del talento; nuevos paradigmas legales; nuevos modelos de negocio". Y ha añadido que para eso "es fundamental tener previsto lo que puede venir o ocurrir. Hay que adelantarse".

Después ha sido turno para Aitor Guerra, responsable de la bolsa de subcontratación de la Cámara de BIlbao, que ha alertado de la brecha entre grandes empresas y pymes y micropymes. "La revolución 4.0 no puede tener dos velocidades. Hay que subirse a la ola cuanto antes y de ahí que es clave incentivar a los cuadros intermedios para que, ante el barranco, se atrevan a dar el salto", ha comentado Guerra.

Desde la Facultad de ingeniería de la Universidad de Deusto, que ha implantado recientemente su cátedra de industria digital, su director Pablo García Bringas, ha recordado el contexto donde se desarrollan estos cambios, "un entorno donde hay proliferacion desordenada de la tecnologia, de ahí que la estandarización de los procesos es un punto crítico". La cátedra se une a otras iniciativas en este ámbito, como la cátedra Deusto de economía digital o el primer grado en industria digital que pondrá en marcha el curso que viene en Vitoria, con Egibide, en formato dual y para titulados en FP superior.

Para Elena Zarraga, de LKS, S.Coop., "el 4.0 es mucho más que fabricación avanzada. Es estrategia en su transformación digital". "Si mi cliente tiene una estrategia digital me aboca a mí a tenerla. Los técnicos deben adoptar capacitaciones tecnologicas", ha añadido.

Por último, desde el departamento de Industria del Gobierno Vasco, su viceconsejero, Javier Zarraonaindia, ha recordado la apuesta del ejecutivo por el programa Basque Industry 4.0 para el que destinará 1.225 millones de euros esta legislatura. "El plan ya esta dando resultados como el centro de ciberseguridad abierto recientemente en Vitoria". Zarraonaindia también ha destacado la formación en este ámbito "para crear una eficaz mediacion con las empresas en esta apuesta que ha venido para quedarse y a ella se tienen que sumar todas las empresas, grandes, medianas y especialmente las pequeñas". Y sobre este aspecto, añadía, que "estamos importando talento cuando tenemos mas de un 10% de desempleo. Tenemos que insistir en la formación y reciclar a parados de larga duracion para que se adentren en estos procesos de transformación".

Un resumen de estos Encuentros ha sido emitido en un 'Hoy por Hoy Euskadi' especial para todas las emisoras de la Cadena SER en el País Vasco.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?