¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"No es necesario un nuevo pacto educativo"

La portavoz de los padres y madres de la Escuela Pública Vasca coincide con el sindicato mayoritario, Steilas, en la necesidad de desarrollar plenamente la Ley de pacto surgido en el 93

Al cierre de la semana en la que la educación sigue de actualidad también en Bizkaia tras el paro del Consorcio de Haureskolak o en la que hemos conocido nuevas estadísticas como el Informe Anual sobre Educación y Entrenamiento de la Comisión Europea, que sitúa a Euskadi como el territoro con la tasa de abandono escolar más bajo de todas las autonomías, ha quedado claro en Hoy por Hoy Bilbao, que ni los sindicatos mayoritarios en el sector educativo, ni los padres n madres de la Escuela Pública Vasca quieren un nuevo Pacto Educativo.

Un pacto que desde el pasado mes de enero viene demandando y de hecho ha puesto en marcha con cinco grupos de trabajo la Consejería de Eduación. El objetivo es actualizar el de 1993 que entonces dio lugar a la Ley Vasca de Educación.

Lourdes Imaz, como coordinadora de la Confederación de padras y madres de la Escuela Pública Vasca, insiste en que las prioridades deberían ser "atajar la segregación, avanzar en la digitalización y aportar por la pública". Junto a ella, Ana Pérez, portavoz del sindicato mayoritario en el sector, Steilas, que confirma esta apuesta. La Confederación ha decidido no estar, de momento, en los grupos de trabajo. Al sindicato, se lamenta Ana, "no nos han invitado".

Ambas coinciden en que el nuevo pacto "y sobre todo una nueva ley sólo beneficiaría a la escuela concertada y privada". Preguntadas por qué, responden que "aquí ocurre lo que no ocurre en el resto de comunidades, se concierta hasta la FP para no fortalecer la estructura pública".

Un dabe con participación ciudadana. Susana, oyente de Hoy por Hoy Bilbao, a través del wasap del programa, 616 372 400, ha interpelado a las presentes, incidiendo en que "no existen plazas públicas para todo el alumnado. Si no existieran centros concertados, sería imposible la escolarización del 100% del alumnado".

José Ignacio Hernández, presidente de la Asociación Independiente de Centros de Enseñanza, que integra a 46 centros concetrados y privados de Euskadi, no comparte la opinión de la escuela pública. En línea con la oyente, refuerza la idea de que "la colaboración público privada es ya garantía de éxito para nuestro sistema educativo". 

La Consejería de Educación, que ha preferido mantenerse al margen de este debate en Hoy por Hoy Bilbao, ha reiterado en numerosas ocasiones que el gran Pacto Educativo que anhela debe incluir como objetivos "la excelencia, la formación y la estabilidad del profesorado".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?