La Comisión de Defensa del Congreso recibirá al comité de la Base de Rota

Los empleados denunciarán la pérdida de puestos civiles y la imposibilidad de negociar mejoras laborales

Una ceremonia militar conjunta / US Navy

El comité laboral de la base naval de rota ha confirmado esta mañana su asistencia, la próxima semana a una reunión de la Comisión de Defensa del congreso, con el fin de denunciar en primera persona las dos principales reivindicaciones del colectivo.

El secretario del comité, Rafael Chacón, ha explicado que, por una parte, la representación laboral denunciará el incumplimiento del porcentaje de trabajadores establecido por el acuerdo bilateral, según el cual el 70% del total de contratados en la base deben ser de nacionalidad española y el 30% restante norteamericana.

Según los datos del comité ese porcentaje se incumple “de manera manifiesta”. El secretario de la representación laboral ha explicado que, en la actualidad, desarrollan actividad en la base unos 500 civiles estadounidenses, frente a 900 empleados españoles. “Nos faltan unos 200 trabajadores para dar cumplimiento a lo establecido por el convenio, pero nadie se preocupa por equilibrar la cifra”, ha declarado Chacón.

Por otra parte, el comité denunciará ante la Comisión de Defensa del Congreso el incumplimiento de lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Española, que garantiza el derecho de todos los trabajadores “a disponer de un marco de negociación colectiva”. En el caso del colectivo de empleados civiles españoles de la base naval de Rota, ese derecho se encuentra limitado por el anejo número 8 del tratado bilateral de colaboración en materia de Defensa entre España y EE. UU., que especifica que negociación colectiva “se limitará a lo previamente negocien ambos países”, según Chacón.

La delegación del comité de la base intervendrá ante la Comisión de Defensa del Congreso el próximo martes a instancias de grupo parlamentario de Podemos.