¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El PP apoya "sin fisuras" a Lope Afonso, tras la apertura de juicio oral

Según el Código Ético de la formación el partido "determinará de manera automática la suspensión cautelar de militancia cuando un afiliado esté en curso de un proceso penal, respecto del cual se haya dictado auto de apertura de juicio oral por un delito relacionado con la corrupción"

El alcalde de Puerto de la Cruz y coordinador regional del PP canario, Lope Afonso, ha asegurado en la Cadena SER que ha puesto "a disposición del partido" su cargo orgánico y en el consistorio tinerfeño, tras la apertura de juicio oral por el "caso mercadillos", referido a su etapa como concejal de Comercio del mismo ayuntamiento.

Afonso asegura que el PP le "apoya sin fisuras" porque, pese a que el Código de Buena Conducta de la formación indica que un afiliado será suspendido cautelarmente de militancia "cuando un afiliado esté en curso de un proceso penal respecto del cual se haya dictado auto de apertura de juicio oral por un delito relacionado con la corrupción; y quedará expulsado de manera definitiva cuando se dicte sentencia firme", en su caso no procede la suspensión de militancia, asegura Afonso: "Mi partido cree en la presunción de inocencia, sobre todo cuando se hacen juicios paralelos".

El alcalde ha explicado que, en este caso, lo que se entiende con delitos relacionados con la corrupción es una presunta prevaricación, donde el prejuicio para el interés público es difícil de hallar. Y ha añadido que "el comité de derechos y garantías es el que pondera qué es". Sin embargo, cree Afonso que esto supondría que tenía que haber habido "favorecimiento del corruptor o el que es corrompido, y no es algo que se dé en el supuesto de mi caso", ha sentenciado.

Por otro lado, se ha referido a la asociación que ha promovido la denuncia: "en los últimos dos años, ha presentado ante el ayuntamiento más de 100 escritos de las cosas más variopintas, fíjese de lo que me puedo sentir acosado, con lo cual, cada uno que saque sus conclusiones".

En cualquier caso, ha explicado, en relación al caso por el cual deberá comparecer ante la Justicia, que "las autorizaciones constan" pero reconoce que "no se adecuan a la ordenanza, y por eso se desprende el indicio por lo que podría haber prevaricación". Sin embargo, espera que el juicio salga adelante "cuanto antes" para "poder aclararlo". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?