¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OBITUARIOMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

La Junta desautoriza al SEIS por su informe sobre RECICOR

Dice que corresponde a Medio Ambiente evaluar los posibles incumplimientos de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y que confunde posibles residuos peligrosos con plásticos, "admisibles en la planta"

Incendio de RECICOR, el pasado mes de octubre. /

La Junta de Andalucía ha desautorizado al Servicio de Extinción de Incendios de Córdoba (SEIS) por señalar incumplimientos de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) en su informe sobre el incendio de la planta de reciclaje RECICOR. Dice que es Medio Ambiente quien otorga esa autorización y quien debe "evaluar esos posibles incumplimientos". Incumplimientos que hablaban de falta de una toma de agua o de superar el límite de la AAI en cuanto a residuos peligrosos por el apilamiento de las de 25.000 metros cúbicos de plásticos compactados y sin separar.

En un comunicado, el delegado de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar, ha afirmado que el informe del SEIS, en todo caso, revela que "deberían haberse evaluado" las medidas del Plan de Autoprotección que debe acompañar a los documentos de la Licencia  de Actividad. Echa, por tanto, la pelota al tejado del Ayuntamiento y, en concreto, de la Gerencia de Urbanismo.

De Paula Algar ha incidido en que el informe del SEIS "está confundiendo los posibles residuos peligrosos generados en las instalaciones con los plásticos y otros residuos admisibles en el vertedero, que en cualquier caso no tienen la condición de peligrosos y que proceden de otras instalaciones".

Y es que la AAI, ha recordado, recoge que la planta del grupo Barea está destinada a albergar residuos de demolición y construcción, otros procedentes de la separación de materiales como metales y plásticos, y un máximo de 10 toneladas de residuos peligrosos autorizados al año. También que "no hay limitación" para los residuos no peligrosos procedentes de otras instalaciones de tratamiento, tras la ampliación de capacidad de los 75.000 al 1.295.000 metros cúbicos autorizada en 2013.

 

Equo pide la dimisión del delegado

Mientras tanto, tras las consecuencias medioambientales del incendio del pasado 8 de octubre, la formación ecologista EQUO ha pedido la dimisión de Francisco de Paula Algar porque la Junta de Andalucía "debe asumir su responsabilidad política" ante "la falta de inspecciones" que se están dando en plantas de tratamiento como ésta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?