¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ciudadanos presenta más de 150 medidas a los presupuestos de 2018

Las propuestas giran en torno a cinco ejes principales: empleo, políticas sociales, pedanías, reducción fiscal y el sector turístico

Ciudadanos registra más de 150 medidas a los presupuestos /

Ciudadanos ha registrado esta mañana más de 150 medidas a los presupuestos generales de 2018. El portavoz del grupo, David Caballero, asegura que es necesario, para contar con el apoyo de la formación, incluir más de 80% de las propuestas. Caballero asegura que en esta ocasión se ha doblado el paquete de medidas, respecto de 2017. Aseguran que han aumentado el número de peticiones debido a que la mayoría de las presentadas en el presupuesto de 2017 se están llevando adelante.

Las 150 medidas giran alrededor de 5 ejes principales. En primer lugar, piden continuar con la reducción fiscal. Recuerdan que en el anterior ejercicio ya se presentó "una bajada histórica" en el impuesto de vehículos, construcciones y la bonificación del 50% en el IBI para viviendas con placas solares.

En este sentido, piden destinar una partida de 600.000 euros en ayudas para hacer frente al IBI, dejando la cantidad destinada para cada familia en un único tramo de 150 euros, eliminando el de 100. Precisamente, el apoyo a políticas sociales es el segundo eje, en el que también se contemplan medidas como una "Tarjeta Ciudadana" para que familias desfavorecidas y familias numerosas puedan tener un descuento en el Gran Teatro y gratuidad en las instalaciones deportivas y un día en los cines Odeón.

Ciudadanos apuesta también, como tercer eje, por el fomento del sector turístico. Acusan a la concejala del área, Mireia Mollà, de estar paralizada y venir a Elche "únicamente a dormir".

También piden, como cuarto eje, que se trabaje por el empleo estable, para el que piden una partida de 300.000 euros, 100.000 más que en 2017 para el plan de empleo. Además, proponen un plan de ayuda a autónomos y emprendedores, destinando 3.000 para cada iniciativa, aplicando un paquete total de 300.000 euros.

Finalmente, como quino eje, el que se refiere a las pedanías, han presentado un plan integral valorado en 300.000 euros, es decir, el triple de lo invertido en 2017.

Caballero ha destacado otras acciones como la peatonalización, no solo del casco urbano, sino también la de las zonas comerciales de los barrios.

El grupo ha cifrado en 5 millones de euros su paquete de medidas. Entienden que el presupuesto es limitado por el techo de gasto. Por ello, insisten, han presentado las propuestas con tres semanas de antelación al debate de los presupuestos. Con la intención de que tengan margen para que puedan estudiar su incorporación a la cuentas.

Asuntos pendientes de 2017

Desde Ciudadanos se han mostrado satisfechos con las medidas cumplidas planteadas en los anteriores presupuestos. Aseguran que que se han hecho hasta el momento entre el 80 y el 85% . Se han mostrado molestos con que áreas como Turismo o el plan de Accesibilidad no hayan cumplido con el objetivo marcado. Sin embargo, destacan que lo que no se realice en este 2017, se exigirá que se cumpla a prinicipios de 2018.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?