¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Al Maridi: “Para destacar tienes que hacerlo diferente”

Los vigentes ganadores preparan su octava participación en el COMBA con un palmarés que cuenta con dos primeros premios, dos terceros y siete veces en la final.

Muchos de los allegados a Ibn Marwan, fundador de la ciudad de Badajoz, se permitían llamarle Al Maridi. Era un apodo, una escisión de su nombre. De ahí que los 11 componentes que en el año 2010 se despedían de la murga Marwan para formar un proyecto diferente lo tomasen prestado para darse a conocer. Era la mejor forma de anunciar aires nuevos sin olvidar dónde radicaban sus raíces.

Se trataba de una murga nueva con tintes de veterana. La Al Maridi de aquel 2010 estaba formada por un alto porcentaje de experiencia, de miembros que venían de ganar un primer premio el año anterior y a los que se unían otros que ya habían descubierto los entresijos del carnaval de la mano de Taways y Ya era hora, entre otros. Para la ocasión, y con la responsabilidad que un público que los conocía y estaba ansioso de descubrirlos en su nueva faceta, eligieron un tipo futurista. Un personaje que venía del futuro y al que muchos han emparentado con el Paco Antenas de 2017. “La anécdota de aquel año, sin duda, fue el maquillaje. Era un tipo muy elaborado, teníamos que estar en maquillaje desde las dos de la tarde”, detalla Mingo.

Cadena SER

Ya en ese primer año se hicieron con el tercer premio, algo de lo que escasas agrupaciones pueden presumir. Un logro al que poco tardó en sumarse otros. Otro tercer premio en 2012 y un triunfo en 2015, de la mano de Miguel de Pena. Este peculiar y resultón personaje, que presentó probablemente el mejor popurrí de la historia de Al Maridi, les trajo su primer triunfo en una de las finales más reñidas de las que se recuerdan. “Recuerdo aquellos ensayos con los tacones y con el gorro, te los ponías y te transformabas. Eras otra persona”, confiesa Alex entre carcajadas.

Al Maridi 2018 en marcha

“Siempre te preparas para hacerlo lo mejor posible. Lo habíamos preparado con mucha ilusión y era de esos años en los que van saliendo las cositas muy rodadas. Pero no lo esperábamos porque había dos o tres grupos que también iban muy bien”, asegura Alex. Así recuerdan su proclamación como ganadores del COMBA 2017, un primer premio que les obliga a esforzarse más de cara a la próxima edición. De ahí que ya preparen su participación en el concurso de 2018, de la que poco, o casi nada, adelantan. “Hemos empezado con mucha ilusión para, al menos, ponerlo difícil”, afirma Mingo.

Y es que Al Maridi vuelve a soportar, una vez más, las altas expectativas del público con una apuesta nueva y diferente pero en su línea más fiel. Y una de las características más propias son sus letras críticas con la actualidad, especialmente ante la gran cantidad de titulares locales y nacionales que mueven estos tiempos. “Cuando hay muchos temas es peligroso porque todos le cantan a lo mismo. Para destacar tienes que hacerlo diferente y es más complicado todavía”, declara Alex. Un nuevo reto al que se esta murga se enfrentará sin temblarle el pulso, ni la voz.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?