¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Reyes reclama la eliminación de las peonadas

Sin embargo, el Consejo Provincial del Aceite de Oliva solicitará que se reduzcan los jornales de 35 a 20

Miembros del Consejo Provincial del Aceite de Oliva reunidos en la Diputación. /

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha advertido que quiere que se eliminen las peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario. Reyes justifica su petición argumentando que "el primer aforo de la campaña muestra una reducción del 28,5% y que hay muchas personas que no echarán ni un jornal".

Reyes ha realizado estas declaraciones minutos antes de la reunión del Consejo Provincial del Aceite de Oliva que se ha celebrado este viernes en la Diputación de Jaén. El máximo responsable del gobierno provincial asegura que si no se eliminan, "habrá muchas mujeres perjudicadas puesto que ellas ya tienen problemas en otras campañas". Sin embargo, este organismo pedirá al ejecutivo central que se reduzcan los jornales de 35 a 20.

Esta es la previsión del gobierno de Mariano Rajoy si las previsiones de mala cosecha se confirman o incluso, empeoran. Sin embargo, todo está pendiente de que el ejecutivo central certifique la sequía, opción indispensable según señaló la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el pasado miércoles en el Congreso.

Acuerdos del Consejo

El Consejo Provincial del Aceite de Oliva ha vuelto a reclamar al gobierno central que ponga en marcha la presa de Siles y la balsa de cadimo para el regadío. Se trata de dos infraestructuras que aparecen en el informe que se encargó a las organizaciones agrarias durante la última reunión de este organismo.

Francisco Reyes señala que "el gobierno de España va tarde porque no ha sido capaz de poner en funcionamiento infraestructuras que ya existían". También se ha referido al pantano de la Cerrada de la Puerta, cuyo proyecto está ejecutado y que iría para la zona de Pozo Alcón y Huesa. Se trata de un embalse en un territorio de cabecera que, según Reyes, aportaría muchos hectómetros cúbicos a la provincia y al resto de Andalucía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?