¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LA COLUMNA DE ÁNGEL SANTIAGO RAMOS

El pasado perdido de los socialistas

"(...) Hace un cuarto de siglo que los populares mantienen un poder de hegemonía política en esta provincia. Y parte de su éxito, se debe a la calamidad de dirigentes que han estado al frente de las siglas socialistas (...)"

El domingo próximo los socialistas leoneses celebran la primera vuelta de las elecciones primarias para elegir, entre tres candidatos, a su nuevo secretario general para los próximos cuatro años.

Quien ocupe esa responsabilidad debe reconocer que hereda una organización maltrecha de ánimo, diezmada de militantes, escasa de discurso y con una exigua representación institucional en su área de influencia.

Si acotamos el tiempo del análisis, los dos últimos secretarios provinciales, Francisco Fernández y Celestino Rodríguez, aúnan buena parte de las culpas de ese empobrecido panorama político.

Fernández, un pésimo gestor y peor ideólogo, pretendió desde la alcaldía resituar a su partido en términos de un social-leonesismo que revolvió las tripas de sus electores hasta dejarlos exhaustos.

Su sucesor, el babiano que volvió de Madrid sin otro pasaporte que el dedo de Pepiño Blanco y el plácet de Zapatero, un ingeniero de tan escasas luces para la actividad política que pocos de sus compañeros entienden qué vieron en él los que lo colocaron.

Los socialistas leoneses hace más de dos décadas que no presiden la Diputación. En 40 años, tan sólo en cinco han ocupado la alcaldía de la capital de la provincia. Y Ponferrada lleva 22 años gobernada por los conservadores. Han perdido diputados, senadores, procuradores y numerosas alcaldías y concejales.

Hace un cuarto de siglo que los populares mantienen un poder de hegemonía política en esta provincia. Y parte de su éxito, se debe a la calamidad de dirigentes que han estado al frente de las siglas socialistas.

O aciertan los militantes con su voto; o, este partido seguirá su particular camino hacia la irrelevancia política en la provincia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?