¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Hernández "Lo que pide el PSOE es inconstitucional"

El consejero de Desarrollo Económico dice que el Tribunal Constitucional ha tumbado las leyes que otras comunidades han promulgado contra el Fracking y que el PSOE pide seguir como ejemplo

El Fracking vuelve a la actualidad política regional. Lo hace porque el Grupo Parlamentario Socialista solicitó ayer a la Consejería de Desarrollo Económico que se tomen medidas como lo han hecho en otras comunidades como Castilla La Mancha, la Rioja o País Vasco para si bien no prohibir esta práctica de extracción de gas de los subsuelos por la imposibilidad legal de hacerlo, sí poner todas las trabas que sean posibles.

El diputado socialista Jesús Navarro fue quien formuló esta interpelación al Consejero Juan Hernández en la Comisión de Trabajo, comercio y Turismo, acerca del grado de cumplimiento de la MOCP-0036 sobre el compromiso de prohibición del Fracking en la Región de Murcia aprobada hace ya más de dos años.

El diputado socialista puso como ejemplo a seguir la Ley 1/2017 aprobada en Castilla-La Mancha, ya que establece medidas adicionales de protección a la salud pública y medioambiental para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos utilizando la técnica de la fractura hidráulica.

Navarro denunció el "inmovilismo, el oscurantismo y la falta de transparencia de la Consejería", no solo ante la Asamblea Regional, a la que según el PSOE debería informar sobre el estado de los trámites de los permisos de investigación en marcha, si no también ante los Ayuntamientos afectados por estos proyectos, como el llamado LEO, que se extiende hasta en 40.000 hectáreas por los términos municipales de Cieza, Jumilla, Calasparra y otros municipios del Noroeste.

Jesús Navarro: "Hay que proteger la salud de las personas y la medio ambiental"

La respuesta por parte del ejecutivo fue tajante. El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández Juan Herández esgrimió que que estas medidas anti fracking impulsadas por estas comunidades autónomas son manifiestamente inconstitucionales. Hernández respondió en esa comisión que las leyes promulgadas por Cantabria, La Rioja o Navarra fueron tumbadas por el Tribunal Constitucional y "no hay lugar a la petición del PSOE".

Juan Hernández: "Lo que pide el PSOE es inconstitucional"

Mientras, los vecinos de los municipios afectados y entidades ecologistas siguen preocupados porque los permisos siguen vigentes sobre lo que consideran una grave amenaza para el medio ambiente y salubridad pública.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?