¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OBITUARIOMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Agentes forestales señalan que les dijo que 'no sabía por qué lo hacía'

Durante el juicio, en Ourense, el hombre ha negado los hechos y ha apuntado que se le detuvo por una colilla mal apagada.

Durante el juicio, en Ourense, el hombre ha negado los hechos y ha apuntado que se le detuvo por una colilla mal apagada. /

El agente forestal que detuvo a M.R.V, el hombre juzgado este jueves en Ourense como autor de cuatro incendios forestales el pasado verano en el municipio de Cartelle, ha explicado que "vio con claridad la cara" del acusado tras plantar fuego con un mechero la madrugada del 30 de septiembre y que éste le reconoció que había provocado otros tres incendios y que "no sabía por qué lo hacía".

Otros dos agentes forestales que llegaron a la localidad de A Seara para ayudar a apagar las llamas han confirmado que tras las labores de extinción el hombre reconoció haber sido el causante de otros tres incendios entre junio y septiembre, aunque precisó fechas sino los lugares en los que se iniciaron las llamas.

Por su parte el acusado, que sólo ha respondido a las preguntas de la defensa, se ha declarado inocente y ha explicado que el siniestro por el que fue detenido se produjo a raíz de una imprudencia, tras arrojar un cigarrillo al suelo cuando estaba paseando de madrugada.

Además, ha negado haber reconocido ser el autor de ninguno de los otros tres siniestros que se le achacan. El agente que detuvo al acusado ha explicado al juez que se estaba realizando un seguimiento del hombre ante los indicios que le apuntaban como sospechoso.

También ha relatado que la noche de la detención lo vio salir a fumar al balcón de su casa y tirar una colilla.

A continuación lo vio abandonar la vivienda y procedió a seguirlo. "Se agachó en una cuneta y prendió fuego con un mechero. Pude ver con claridad la cara del acusado a la luz de las llamas", ha abundado el agente.

FISCALÍA RECLAMA CINCO AÑOS Y MEDIO

La fiscal Carmen Eiró ha solicitado cinco años y medio de prisión y una multa de seis euros durante 21 meses por considerar "acreditado" que es al autor de un delito continuado de incendio forestal.

Así, ha basado su petición en el "testimonio de referencia" del acusado a los tres agentes forestales reconociendo su participación en los incendios que se produjeron en A Seara las madrugadas del 30 de junio, uno de julio, 13 de septiembre y 29 de septiembre.

También ha destacado que no hubo incendios durante una temporada en la que el acusado no estuvo en el pueblo. Además Fiscalía considera que existe un agravante en los hechos a raíz de que los incendios se produjeron cerca de las viviendas.

LA DEFENSA NIEGA QUE HAYA PRUEBAS DE DELITO CONTINUADO

La defensa ha solicitado la libre absolución de su cliente. En su alegato ha negado la existencia un delito continuado de incendio forestal, ya que "no hay ninguna prueba que relacione" al acusado con los otros tres incendios de los que se le acusa más allá de "una interpretación" de los agentes forestales.

Respecto al incendio del 29 de septiembre, el abogado ha insistido en que en caso de que se considere culpable a su cliente se le imponga una pena menor de un año de prisión al considerar que se trató de una "imprudencia".

En su alegado final la defensa ha descartado la existencia de una agravante por la cercanía de los incendios a las viviendas dada la escasa superficie afectada por las llamas y el poco tiempo que se tardó en apagar los fuegos.

EL ACUSADO DICE QUE EL AGENTE QUE LO IDENTIFICÓ "MIENTE"

A la salida de los juzgados el acusado ha insistido ante los medios de comunicación en que el agente que lo identificó "miente" cuando dice que lo vio agachado plantando fuego con un mechero porque "había un muro y el fuego vino por dentro de la finca".

Sin embargo no ha negado que la causa del incendio fuera "un error por su parte" al arrojar una colilla al suelo, ya que "en ese momento no pasó ningún coche ni nadie por allí".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?