¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ÚLTIMA HORAMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Chano Domínguez Trío ofrecerá su jazz con duende este viernes 10 en el IVJAZZPALENCIAFESTIVAL

El pianista, uno de los músicos españoles con más proyección internacional, acude al Teatro Principal con el contrabajista Martin Leiton y el batería Guillermo McGill

Chano Domínguez /

El pianista Chano Domínguez, uno de los mejores intérpretes del jazz latino actual y, sin duda, uno de los músicos españoles que, desde hace décadas, posee más proyección internacional, actuará este viernes, 10 de noviembre, en el Teatro Principal de Palencia (21:00 horas). Se trata del tercero de los cinco grandes conciertos que este año integran el magnífico cartel del IV Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León, ciclo musical que el pasado fin de semana ya brindó al público la oportunidad de disfrutar con el cantante y saxofonista británico Ray Gelato y del contrabajista estadounidense Kyle Eastwood, al frente de sus respectivos grupos.

La programación del festival, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León, se completará este sábado 11 (20:30 horas) con la esperada actuación de la cantante norteamericana China Moses y el domingo 12 (20:00 horas) con el jazz de sabor afrocubano del grupo que lidera Roberto Fonseca. Chano Domínguez (Cádiz, 1960), que desde hace unos años vive en Estados Unidos dando conciertos, grabando discos e impartiendo clases magistrales de piano, acudirá al Principal en formato de trío, junto a otros dos grandes músicos, tocados también por el alma de la fusión del jazz y las músicas hispanoamericanas. Así, junto al gaditano estará el canario Martin Leiton, uno de los contrabajistas más reclamados para conciertos y grabaciones del jazz europeo y la música latina actuales, además de multiinstrumentista y compositor: ha tocado en formaciones con Kenny Werner, Dave Kikoski, Jeff Ballard , Jorge Rossy, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Seamus Blake, Eric Marienthal, Vicente Amigo, Jorge Drexler, y Niña Pastori, entre otros).

El trío se completa en la batería con Guillermo McGill (Montevideo, 1965), percusionista afincado en España desde hace cuatro décadas y un músico habitual en las grabaciones y los conciertos de Chano Domínguez. Además de baterista y percusionista, McGuill es profesor, compositor y productor, y ha tocado con relevantes músicos del jazz y del flamenco en citas internacionales como Enrique Morente, Dave Liebman, Tete Montoliu, John Abercrombie, Wynton Marsalis, Marc Johnson, George Mraz, Wallace Roney, Niño Josele y Eliane Elias.

La presencia de Chano Domínguez Trío en Palencia constituye, pues, una excepcional ocasión de disfrutar del jazz con sabor flamenco, jazz con duende hispano y regustos latinos, no solo porque su líder reside fuera de España y es creciente su demanda en los escenarios y los estudios de grabación internacionales, sino también por la calidad de su pareja acompañante, Martin Leiton y Guillermo McGuill, cuyo indiscutible magisterio en sus respectivos instrumentos los convierte en idóneos para transmitir esa fusión de estilos, según ha subrayado el propio pianista en recientes declaraciones a los medios.

DE MONK A YUPANQUI. Chano Domínguez está reconocido como uno de los grandes renovadores del jazz español y latinoamericano desde finales del pasado siglo, junto al contrabajista Javier Colina y al propio McGuill, y cogiendo el testigo de nombres como Jorge Pardo, Carles Benavent y, anteriormente, Paco de Lucía y Pedro Iturralde. El nombre del pianista figura en un centenar largo de grabaciones discográficas, decenas de trabajos como líder o colíder del grupo, así como en solitario. Es el caso de su último trabajo, Over de rainbow (2017), donde conviven versiones de temas clásicos del jazz (Monk, John Lewis) con canciones del repertorio latinoamericano —Gracias a la vida, de Violeta Parra; y Los ejes de mi carreta, de Atahualpa Yupanqui— y un tema propio, con el nombre de su hijo Marcel. El disco, editado por Sunnyside en Estados Unidos y Nuba Records en España, incluye en la edición digital otro tema suyo, Serena, nombre de su hija.

CLASE MAGISTRAL DE GAP TRIO EN LA UPP. El IV Jazz Palencia Festival también incluye en su programa de este viernes, 10 de noviembre, una de las novedades de esta edición. Se trata de una clase magistral en la Universidad Popular de Palencia a cargo de GAP Trío (de 16:30 a 19:45, clase magistral para el alumnado inscrito; y de 20:00 a 20:30, miniconcierto abierto al público en general donde interpretarán algunos estándares jazzísticos). Los interesados pueden informarse e inscribirse en la sede de la UPP (Padilla, s/n; junto al colegio Buenos Aires), en los teléfonos 979 752 182 y 979 702 604, y en el correo electrónico uppnet@yahoo.es. GAB Trío responde a las siglas de las iniciales de sus integrantes: Chuchi García, contrabajo; Víctor Antón, guitarra; y Juanma Barroso, batería. Desarrollarán un taller sobre el lenguaje del jazz, donde abordarán conceptos sobre la armonía, la improvisación y los recursos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?