¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El sacrificio de cerdos en Palencia, a la baja

La Junta informa sobre la campaña de análisis obligatorio para la matanza domiciliaria

Productos de la matanza /

La Campaña se desarrolla en el periodo comprendido entre el 28 de octubre de 2017y el 1 de abril de 2018, para el sacrificio de cerdos en domicilios particulares. En la anterior campaña. La matanza del cerdo es una tradición de los pueblos de nuestra provincia que en los últimos años había mantenido e incluso incrementado el número de sacrificio de cerdos en los hogares hasta 688 en 2013-2014, sin embargo en la campaña 2015-2016 ha vuelto a caer a 559 cerdos y en la anterior hasta los 412. La carne obtenida en estas matanzas domiciliarias "en ningún caso" se puede destinar a un fin comercial, sino al autoconsumo. Se puede recordar que en las piezas de caza menor hay riesgo de Tularemia por lo que la manipulación de las piezas, según las recomendaciones de la Junta de CyL, se debe utilizar mascarilla y guantes. En la página Web de la Junta están “Consejos sanitarios para disfrutar de la caza”, en donde hay información.

La matanza domiciliaria de cerdos para autoconsumo es una tradición arraigada en nuestras zonas rurales que requiere una información puntual al ciudadano para que se realice con las suficientes garantías sanitarias ya que las carnes obtenidas de los cerdos domésticos y jabalíes presentan riesgos para la salud pública debido a la presencia de Trichinella spp., por lo que la Junta de Castilla y León establece controles veterinarios para salvaguardar la salud de los consumidores

La triquinelosis es una enfermedad que se transmite al hombre cuando se consume carne de cerdo o jabalí infestado. Estos animales no mueren por esa enfermedad, ni siquiera manifiestan síntomas, por ello sólo puede detectarse la misma con el análisis triquinoscópico de su carne. Sin embargo, en el hombre se produce un gravísimo cuadro clínico que puede, incluso, ocasionar la muerte.

Esta actividad se encuentra regulada por la Orden de la Consejería de Sanidad de 25 de septiembre de 2000, por la que se regula el reconocimiento sanitario de cerdos sacrificados en domicilios particulares para autoconsumo, y se establece el sistema de identificación empleado en el control sanitario en origen de los animales silvestres que, abatidos en actividades cinegéticas, se comercializan para consumo humano.

Dicha orden tiene dos objetivos fundamentales que pasan por garantizar que el consumo de cerdos sacrificados en el propio domicilio se realice con las debidas garantías sanitarias, para lo cual es obligatorio el análisis micrográfico de la carne con el fin de evitar la infestación por las larvas de un parásito nematodo del género trichinella. Este análisis también es obligatorio en jabalíes, provenientes de cacerías, cuando es para autoconsumo, siendo esta especie la de mayor riesgo de padecer y transmitir la triquinosis.

También se busca establecer un sistema de identificación y control para la comercialización para consumo humano de las piezas de caza que abatidas en las actividades cinegéticas. Esta comercialización se debe realizar a través de establecimientos autorizados para la manipulación de la caza silvestre donde se garantiza el control sanitario, estando prohibida la cesión o venta directa de estas piezas a minoristas de alimentación o restaurantes. La presente campaña se desarrollará en el periodo comprendido entre el 28 de octubre de 2017 y el de abril de 2018.

La matanza del cerdo es una tradición de los pueblos de nuestra provincia que en los últimos años había mantenido e incluso incrementado el número de sacrificio de cerdos en los hogares hasta 688 en 2013-2014, sin embargo en la campaña 2015-2016 ha vuelto a caer a 559 cerdos y en la 206/17 ha bajado hasta los 412.

Para realizar el control sanitario de la carne de cerdo o de jabalí, así como el examen e identificación en origen de las piezas de caza que se vayan a comercializar, los interesados deben ponerse en contacto con los con los Veterinarios Colaboradores autorizados por el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de Palencia, o bien con los Servicios Veterinarios Oficiales de Salud Pública en los Centros de Salud y en el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de Palencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?