¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los partidos recuerdan juntos a las víctimas de la violencia en Donostia

Eneko Goia reivindica la memoria de "todas aquellas personas que perdieron la vida de forma injusta como consecuencia de la violencia y el terrorismo"

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, centro, durante la concentración silenciosa convocada hoy por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián con motivo de la celebración del Día de la Memoria. / ()

Todos los partidos representados en el Ayuntamiento de San Sebastián, PNV, PSE, EH Bildu, PP e Irabazi, han recordado juntos a las víctimas del terrorismo y la violencia con motivo de la celebración del Día de la Memoria.

Representantes de todos los grupos de la corporación municipal, encabezados por el alcalde, Eneko Goia, se han concentrado en los jardines de Alderdi Eder, frente al monolito que recuerda a las víctimas del terrorismo, para honrar la memoria de los fallecidos a causa de la violencia sufrida en Euskadi en las últimas décadas.

Los ediles, a quienes han acompañado trabajadores municipales y algunos ciudadanos, han permanecido en silencio mientras se escuchaba la música interpretada por la banda municipal de txistularis, y han depositado una flor cada uno al pie del monolito.

Al igual que ocurrió el pasado año y a diferencia de lo sucedido en 2015, cuando EH Bildu se desmarcó del acto, en esta ocasión el homenaje ha suscitado el consenso de todos los grupos, que han coincidido en celebrarlo sin aprobar ningún texto o declaración con motivo del Día de la Memoria.

Al finalizar el acto, el alcalde, Eneko Goia (PNV), ha destacado la unidad de todos los partidos en torno a este homenaje, lo que constituye un "valor importante" que ha deseado que "siga siendo así" en adelante.

El primer edil donostiarra ha reivindicado la memoria de "todas aquellas personas que faltan en la ciudad y que perdieron la vida de forma injusta como consecuencia de la violencia y el terrorismo" "Las queremos recordar los 365 días al año, pero también especialmente un día como hoy, en le que dedicamos el día a la memoria y queremos hacerles un homenaje expreso, que es lo que hemos hecho humildemente como corporación", ha añadido Goia.

Ha señalado que "determinados tiempos" que Euskadi ha vivido "van quedándose en el pasado", pero el Ayuntamiento no desea que "esas personas que faltan queden en el pasado", por lo que resulta pertinente recordarlas con este tipo de actos.

Del mismo modo, las Juntas Generales de Gipuzkoa han celebrado un acto similar ante la sede del parlamento foral con el apoyo de todos los partidos y la presencia del diputado de Gobernanza, Imanol Lasa, y la directora foral de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero.

Tras la ofrenda floral, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha explicado que al recordar a las víctimas se busca la "justicia" y se cuida la ética y se cultiva la "pedagogía".

"Nuestra mirada al pasado tiene por objetivo conservar lo bueno de tiempos anteriores, aprender de los errores y corregir lo malo, respetar a las personas que padecieron injusticias y evitar la condena de la memoria, rescatando de la oscuridad del olvido a las víctimas y a los hechos históricos", ha reflexionado Mendoza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?