¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HOY POR HOY

Peña defiende la necesidad de que los cuidadores de personas dependientes cuenten con formación

La diputada de Gipuzkoa de Políticas Sociales recuerda que los cursos serán de 18 horas y podrán cursarse en diferentes puntos de la provincia

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, en los estudios de Radio San Sebastián. /

La diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, ha defendido esta mañana en una entrevista en Hoy por Hoy la necesidad de que los cuidadores de personas dependientes cuenten con formación específica. Una de las cuestiones que más ampollas ha levantado del nuevo decreto de Ayudas a la Dependencia.

Peña ha recordado que estos cursos serán de 18 horas y que brindarán conocimientos básicos a las personas que los cursen ya que aprenderán a manejar a una persona con movilidad reducida o con un deterioro cognitivo importante. 

La diputada además ha señalado que su Departamento baraja ofrecer 142 cursos en diversos puntos del territorio para que los desplazamientos no sean un inconveniente e incluso alguno de ellos se podría ofertar a través de Internet. 

Y aunque Peña ha reconocido que todavía queda mucho trabajo por hacer para reducir la lista de espera para las residencias, ha defendido que progresivamente se están creando más plazas. 

La diputada también ha destacado como gran reto de futuro de su departamento la creación del centro de atención al envejecimiento que se abrirá Pasaia y que estará muy vinculado a la innovación y la tecnología.

"Si tenemos en cuenta que el 46% de las personas que hoy en día ingresan en una residencia tienen un deterioro cognitivo y que las enfermedades como el Alzheimer aparecen después, todavía hay mucho que hacer en materia preventiva para ganarle años a la dependencia", ha destacado.  

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?