¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El duro invierno en Podemos Cantabria: cargos elegidos "a dedo" y una dirección "en chasis"

La crisis interna de la formación agoniza cada día más hasta la llegada de primarias en Primavera

Cuando eran tiempos felices en Podemos Cantabria /

El bipartidismo de antaño y los partidos emergentes, los puñales internos como denominador común, las crisis entre sus dirigentes y las descalificaciones prácticamente diarias. Las rupturas, el desgobierno, las relaciones inexistentes y, como consecuencia, militantes e inscritos que levantan la voz producto de un hartazgo insostenible.La definición sirve prácticamente para todo el panorama político en Cantabria.

Que Podemos tenga uno de los sistemas de organización interna más democráticos del espectro político actual es indudable. Que la formación morada atraviesa una crisis crónica y destructiva, también. El penúltimo episodio es la que seguramente será la penúltima dimisión dentro del Consejo Ciudadano, un órgano rector que agoniza con un trasiego de componentes que difícilmente es escrutable en los últimos dos años y medio.

Jesús Viadero dimitía esta semana como miembro del Consejo Ciudadano en Cantabria. Con su renuncia, ya son doce el recuento de bajas que ha sufrido el principal órgano rector del partido, nueve de ellas en los últimos meses. Por hacer más números, son 34 los integrantes que comenzaron como miembros en el Consejo Ciudadano. Ya quedan 22. Es decir, han renunciado un 33 por ciento de los miembros.

La dimisión de Viadero se utilizaba esta semana como perfecta y enésima arma arrojadiza para los críticos con los dirigentes autonómicos interinos. Casualidades o no, el llamado "sector crítico" fue en su día quien cortó la cabeza al por entonces líder José Ramón Blanco. Hoy, cosas del destino, es el propio Blanco quien encabeza ese grupo de militantes y cargos que atiza, día sí y día también, a los que marcan las pautas de Podemos en Cantabria. "Es un consejo que está en el chasis, que está llevando a la deriva al partido. Son cargos elegidos a dedo que se atrincheran en su cargo y no quieren primarias. Es una vergüenza", dice Blanco a la SER.

Detrás de Blanco, y menos visceral, está el último líder de los morados. Julio Revuelta, siempre con un perfil público más discreto, también cargó en redes sociales contra el 'sector castreño', encabezado por la diputada Verónica Ordóñez y el coordinador Alberto Gavín. "El alejamiento de la realidad por parte de algunas personas es impresionante. Siento profunda vergüenza. No hay autocrítica. Cuando expresé que no confiaba en el Consejo Ciudadano no imaginaba esta concatenación de errores", asegura Revuelta en Twitter.

Precisamente Podemos destaca por escenificar públicamente sus peleas. Twitter, Facebook, Telegram... Son las redes preferidas por la formación para airear sus desencuentros. Y todo a pesar de la obsesión de Gavín y Ordóñez, partidarios de lavar los trapos sucios en los foros internos. "No queremos contribuir a tensionar más la situación. Son críticas injustas y ataques que dañan profundamente al partido", insiste Gavín a esta emisora.

Lo cierto es que sobre ese 'sector castreño' y, principalmente, sobre Verónica Ordóñez, pivota la gran parte de las crisis que ha vivido Podemos Cantabria en los últimos meses. La diputada ha estado en todas las salsas. Primero, encabezando el grupo de críticos que querían apartar a José Ramón Blanco del liderazgo. Segundo, generando disputas irreconciliables con su compañero de grupo parlamentario Alberto Bolado. Por el medio, un Julio Revuelta que ha sido incapaz de calmar los ánimos y el afán de Ordóñez por imponer su criterio.

Y así será el invierno en Podemos Cantabria. Duro, largo y muy negro. La formación no verá el sol hasta la primavera, fecha elegida para las primarias. "Ha sido el plazo que nos ha dado la dirección nacional. Qué más queremos nosotros que sea cuanto antes, pero Madrid nos lo ha impuesto", asegura Gavín a la SER. Por el medio, una cascada de dimisiones y de críticas que se publicitan, gran parte de ellas, en 140 caractéres.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?