¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El sur de Cantabria tendrá nuevas fitodepuradoras tras el éxito de la primera

Se trata de un sistema natural para sanear aguas residuales mediante la utilización de plantas autóctonas

Fitodepuradora de Valdeprado. /

El Gobierno de Cantabria acometerá la construcción de nuevas depuradoras biológicas en núcleos rurales, tras los buenos resultados cosechados en el programa experimental Lamizal. Se trata de una iniciativa de la Asociación Ría que consiste en la utilización de plantas autóctonas que tienen una gran capacidad para la depuración de aguas residuales.

La primera estará en Campo de Suso y dará servicio a una población de unos 200 habitantes distribuidos entre las localidades de Anievas, Hoz de Anievas, La Lomba y Entrambasaguas. Según la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, será además esencial para garantizar la calidad de las aguas del río Hijar. Además se  están proyectando también nuevas instalaciones en Campoo de Yuso, Pesaguero, Valderredible y Alfoz de Lloredo.

El programa Lamizal se puso en marcha en septiembre de 2016 con la construcción de la primera fitodepuradora en  Valdeprado, en el municipio de Pesaguero (Liébana).

Un año después, los análisis realizados han demostrado que la instalación cumple con los niveles más exigentes de depuración.

Además, la Asociación Ría ha ideado dos nuevos dispositivos que facilitan el mantenimiento de estas depuradoras biológicas por los propios ayuntamientos, sin necesidad de contratar a personal especializado.

La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ha avanzado que, dado los buenos resultados obtenidos, se van a construir nuevas fitodepuradoras en núcleos de población de menos de 250 habitantes. Tezanos ha destacado que este tipo de depuradoras tienen un mínimo impacto ambiental y, además, el coste de su construcción se reduce más de un 70 por ciento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?