¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Rus reclama que se mejore la navegabilidad del río para atraer inversión

El presidente de la patronal sevillana denuncia que la ciudad está perdiendo inversiones muy importantes por no tener garantizada la competitividad del Puerto

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, ha lamentado las consecuencias que ya está teniendo en la economía sevillana la no realización del dragado del río. Miguel Rus ha sido el ponente en el II Foro Conversa organizado por el Ayuntamiento de Coria y Guadalhayan-Todos por el Río. Según Rus, “desde el año 2.000 son numerosas las empresas que han tomado duras decisiones de traslado de sedes y, en algunos casos siguen expresando a la CES su preocupación por que la continuidad de sus planes industriales está vinculada a la disponibilidad de las mejoras de la navegabilidad del río”.

El marítimo, asegura Rus, es un modelo de transporte menos contaminante, menos costoso y por tanto más competitivo. Además está favorecido por la Unión Europea y por ello hay que defender la Eurovía del Guadalquivir desde la desembocadura hasta Sevilla, que pertenece a la Red de Transporte de Importancia Europea. En la actualidad, ha afirmado, sólo vienen flotas obsoletas y barcos pequeños, y hay que aspirar por el transporte mediano e internacional, algo que solo será posible con el dragado.

El presidente de la CES ha asegurado que las industrias con peso y futuro en nuestra provincia, como la aeronáutica, la de defensa, de automoción, metalúrgica, agroalimentaria, etc. contarían con un elemento fundamental no sólo para hacerlas más viables y competitivas, sino que actuarían como polo de atracción para nuevas inversiones. Ha señalado que Airbus tiene una parcela en el Puerto que no utiliza por la falta de profundidad del río, que Renault podría fabricar cajas de cambio para todo el mundo y que la industria agroalimentaria empezaría a usar grandes barcos congeladores en detrimento del trasporte por carretera, que es más costoso y más contaminante. Lo más importante para el presidente de la patronal sevillana es el transporte de mercancías y no tanto el de cruceros, pues en su mayor parte se trata de turismo “low-cost”.

Rus ha reivindicado un incremento de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado para Sevilla, provincia que considera “castigada” en estas cuentas siendo relegada al puesto número 24 en el conjunto de las provincias del país en inversiones estatales. “La paralización de infraestructuras ha matado proyectos empresariales del gran envergadura”, ha señalado.

Los Foros Conversa pretenden dirigir la conversación social hacia las cuestiones de fondo que marcarán el futuro de Coria del Río y su entorno en las dos próximas décadas, haciendo hincapié en la discusión de los mejores métodos de aprovechamiento de los recursos naturales y humanos con los que cuenta la comunidad autónoma, en especial de aquellos ligados al entorno de la cuenca del Guadalquivir.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?