¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MADRID FUTURA, EN DIRECTOEl centro de Madrid cambia, ¿estás preparado?

Migraciones por cambio climático

La ciudad alemana de Bonn acoge hasta el 17 de noviembre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático

La ciudad alemana de Bonn acoge desde este lunes 6 al viernes que viene, 17 de noviembre, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático a la que asisten en torno a 25.000 personas de todo el mundo, para tratar de impulsar la acción climática y el desarrollo sostenible y reforzar el cumplimiento del Acuerdo contra el cambio climático firmado en París en 2015 y avanzar en las directrices para su aplicación, sin la aportación de Estados Unidos. Si no se creen todavía lo del cambio climático, vaya sólo un ejemplo: El suroeste de Irán está experimentado una ola de calor sin precedentes, que ha alcanzado este junio un pico de 54 grados en la ciudad de Ahvaz, capital de la provincia de Juzestán, la temperatura más alta de todo el continente asiático y es posible que sea incluso el récord mundial de calor de todos los tiempos. Este cambio climático está provocando tifones, huracanes y un éxodo climático. Habida cuenta de estas repercusiones, el cambio climático ya está incidiendo en la migración en todas partes del mundo. Sólo un dato: ACNUR –agencia de Naciones Unidas para el refugiado- vaticina que en los próximos 50 años entre 250 y 1.000 millones de seres humanos abandonarán su hogar a causa del cambio climático. En este programa, hablamos con el consejero de Medioambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal.

Que no llueve…

Por cierto que hemos tenido una semana más espléndida en Andalucía. Con mucho sol, el cielo azul, fresquito tolerable… pero sigue sin llover. Los datos comienzan a poner nerviosos a todos, y mire que nuestra reserva hídrica no es la peor de España: pore ejemplo, en Huelva los embalses superan el 68 por ciento de su capacidad, mientras el resto de España empieza a jadear de sed. Figúrese que en la lluviosa Galicia, tienen sólo el 39 por ciento de acopio de agua, y de ahí para abajo: en la cuenca del Duero no llegan al 30 por ciento y en la del Segura, la peor de España, están al 13. Un desastre. Ya comienzan a funcionar las desaladoras en algunos lugares y a restringir el agua para el regadío. Son días preciosos de otoño, pero aún más bonito sería con buenas nubes negras y lluvia pertinaz, que no torrencial, de esa no queremos. ¿Saben cuál es el problema de la hambruna en el cuerno de África? Pues sencillamente que no llueve. Habrá que invocar a todos los santos, o a Tláloc el dios de la lluvia Mesoamericano, al Chaak Maya, al Seth, egipcio, al Zeus, griego, al Júpiter, romano… o a la Virgen de la Cueva, como decíamos de niños… “¡Que llueva… que llueva!” o como hacían los indios Sioux, cuando bailaban la danza del espíritu del búfalo para invocar las lluvias. Vamos a intentar que llueva, con esta grabación de los Indios Sioux de 1894…

Gente Solidaria: Antonio Pichardo

De vez en cuando, en nuestras investigaciones periodísticas solidarias, nos encontramos con personas que sobresalen por su dedicación a los demás. Esta semana nos ha sorprendido en Escacena del Campo, en la provincia de Huelva, Antonio Pichardo Calero. Antonio, desde pequeño, empezó a formar parte de distintas asociaciones del pueblo, hasta que en 2005 con 23 años, empezó a formar oficialmente, parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Poco a poco, supo ir movilizando cada vez a más personas y más recursos para poder atender a más personas necesitadas. A principios del año 2016, se compró una furgoneta con sus propios ahorros para poder mover más ayuda y atender a más personas y entidades benéficas. Pasa días y días repartiendo ayuda; hace miles de kilómetros para recoger alimentos; muchos de sus días libres los dedica a recolectar fruta en diferentes fincas para repartirla a los más necesitados.

Atentos al saldo de 2016, de Antonio Pichardo: 14.120 kilos de naranjas y mandarinas, 6300 kilos de caquis, 2640 kilos de garbanzos, 7750 kilos de nectarinas, 1300 kilos de patatas, 9950 kilos de albaricoques, 4800 kilos de ciruelas, 8500 kilos de melones y sandías, 650 kilos de brócolis, 800 kilos de pasta, 700 kilos de lentejas, 908 kilos de arroz, 210 kilos de tortas, 1200 litros de gazpacho, 500 kilos de alimentos varios, 840 litros de leche, 120 litros de zumo, 112 kilos de alubias, 150 kilos de tomates, 1000 kilos de pescado, más de 10000 mono dosis de gel de baño, una infinidad de productos que se harían interminables de enumerar y más de 20000 kilos de Ropa.

Pero todo no acaba aquí, durante el año recoge ropa usada en su domicilio y aceite usado para la ONG Madre Coraje. En este último año de 2017 y con ese afán de ayuda desinteresada al prójimo, está prestando una especial colaboración con la ONG "Llamarada de Fuego", para el envío de alimentos, distinto material y ayuda humanitaria a las misiones de Malawi y Haití. Por eso digo que nos ha sorprendido; Antonio Pichardo Calero es una persona incansable, capaz de sacar tiempo para todo y siempre dispuesto a ofrecer ayuda a los demás.

La Fundación Sevilla Acoge culmina este martes su iniciativa: Sevillan@s Divers@s, financiado por el Ayuntamiento de Sevilla. Con este proyecto, Sevilla Acoge promueve el encuentro entre la sociedad civil y las entidades privadas que trabajan en la acogida e inclusión de la población de origen inmigrante, creando un espacio de reflexión. Las actividades se están haciendo en seis distritos de Sevilla con alta representación de población de origen extranjero. Cada jornada incluye espacios para ponencias, testimonios, charlas – debate, laboratorios de ideas y video – fórum. Recuerda que este próximo martes 14, desde las 9 de la mañana hasta las dos de la tarde, tendrá lugar el tercer encuentro, que cierra el Ciclo, en el Centro Cívico Su Eminencia, en la Avenida de la Plata, con su exposición fotográfica paralela hasta el sábado 18, de nueve de la mañana a nueve de la noche.

Sones del Mundo: La “Jota filipina”

Los alumnos del aula de música "Sones del Mundo", tenían pendiente una reseña al día de difuntos. Esta semana saldan su deuda ofreciéndonos una "Jota filipina". Se trata de una composición musical llevada por los españoles de las colonias, que los filipinos adoptaron como suya. Una joya musical que nos acerca un poco más a nuestra propia historia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?