¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Cuándo se notará la mejora en la calidad del agua en los grifos de la comarca?

El director técnico de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha aclara cómo es el proceso de puesta en marcha del nuevo servicio de agua en 'El Girasol'

Este jueves se activaba la planta de nanofiltración de la estación potibilizadora de la mancomunidad de 'El Girasol' que está en Almoguera (Guadalajara). Aunque ya se ha puesto en marcha, "todavía queda un tiempo hasta que se empiece a notar en los grifos de los consumidores un agua de más calidad". Ruben Sobrino, director técnico de la empresa pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha ha detallado que se empezará a notar algo "dentro de una o dos semanas". Además, ha indicado que "el rendimiento de la nanofiltración va a ir en aumento". 

¿Qué es la nanofiltración?

Este es un tratamiento por el que el agua fluye a gran velocidad "por membranas muy pequeñas", donde se queda la cal que contiene el agua. Es un tratamiento de potabilización del agua que se empleará desde la propia cabecera y que ayudará al ahorro económico de los consumidores. 

Aguas calizas

El agua que se consume en Tarancón y en la comarca es "muy dura", que supera los 400 miligramos de sulfato por litro, "es decir que tiene mucha cal", destacaba Sobrino. La cal procede de la tierra caliza que caracteriza las provincias de Cuenca y Guadalajara. 

¿En que se notará el cambio?

Los consumidores quizás advertirán "una pequeña costra de cal" en sus grifos. Según Sobrino, "es una buena señal" porque significará que se están limpiando las conducciones. En los grifos dejará de notarse la típica película de cal y en cuanto al color del agua, esta dejará de salir "tan blanquecina" de los grifos. 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?